+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

balance del ministerio de fomento

Las bonificaciones elevan el paso de camiones por la AP-7 un 20%

La patronal de transportistas de Castellón critica que se les señale por la accidentalidad en la 340. La autopista alcanza el volumen de tráfico pesado más importante desde hace más de una década

 

Imagen de los camiones aparcados en el área de descanso de la AP-7 situada entre Benicarló y Peñíscola, que se satura en las horas punta. - MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ

A. TEZANOS
25/04/2019

La AP-7 a su paso por la provincia ha alcanzado la intensidad media diaria (IMD) de vehículos más alta desde el año 2008. Así lo indican las estadísticas de balance del ejercicio 2018 publicadas por el Ministerio de Fomento, que marcan que cada jornada 20.191 vehículos circulan por esta carretera. A ello ha contribuido el aumento en casi un 20% de la presencia de camiones en la autopista, provocada por las bonificaciones a los transportistas que se pusieron en marcha a partir del mes de septiembre.

Y es que la restricción impuesta para el tráfico pesado en la nacional 340 ha elevado la IMD de camiones de los 3.716 del 2017 a los 4.447 del año pasado. Dicho de otro modo, casi uno de cada cuatro vehículos que circula por el tramo castellonense de la autopista es un camión. Las estadísticas de Fomento, sin embargo, no contemplan todavía la ampliación de las bonificaciones hasta Torreblanca, puesta en marcha este mes, por lo que es previsible que la presencia de este tipo de vehículo en la AP-7 sea en la actualidad todavía más importante.

razonable // Desde la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera (ACTM), su secretario general, Ignacio Riu, considera que el caudal de tráfico trasladado desde la N-340 a la AP-7 es «bastante razonable», ya que «no es un incremento que pueda molestar todavía a los particulares».

No obstante, Riu denuncia que la puesta en marcha de las bonificaciones no cuenta con la aprobación del colectivo, al menos en su actual formato: «Al final bonificación es otra manera de decir restricción, ya que ahora no podemos circular por la nacional, pero desde el Gobierno han sabido venderlo de esta manera».

Uno de los motivos esgrimidos por el Ejecutivo central para instaurar las bonificaciones (que terminarán el 1 de enero del 2020, cuando la AP-7 sea gratuita con su liberalización) es el de la seguridad vial. Un argumento «falso», según advierten los transportistas castellonenses, «ya que los camiones no tienen la culpa de los accidentes, como parece que están dando a entender. Hay otros motivos, como por ejemplo el mal estado de la carretera».

carretera saturada // No es la autopista del Mediterráneo la única que incrementó el volumen de vehículos durante el año pasado. También lo hizo una de las más saturadas de la provincia, la CV-10, en la mayoría de sus tramos. El más colapsado es el que transcurre entre Onda y la capital de la Plana, que en el 2018 vio circular cada día a 43.434 vehículos, casi un millar más que en el ejercicio anterior.

   
1 Comentario
01

Por ANTONI1957 9:52 - 25.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece adecuado el desviar tráfico a la AP7, pero esto tiene un problema que es el siguiente. Se crean largas filas de camiones pesados que obligan a usuarios a ir por el carril izquierdo por la diferencia de velocidad (120 vs 100 ó 90). Esto en si no debería ser problema, pero cuando un camión se pone a adelantar a otro con una diferencia de 1 ó 2 kilómetros de velocidad, se generan grandes tapones y además posibles alcances por conductores de turismos que no están lo suficientemente al tanto del tráfico.