Les Corts Valencianes han aprobado este viernes, con los votos a favor del PSPV, Compromís y Podem, en contra del PP y Ciudadanos y la abstención de los exdiputados de Cs, los Presupuestos de la Generalitat para 2019, los cuartos del Consell que preside Ximo Puig y los últimos de esta legislatura.

La aprobación de estas cuentas se ha producido tras tres días en los que se han debatido cerca de 2.000 enmiendas, y ha sido celebrada con aplausos por parte de los grupos que sustentan al Gobierno valenciano, mientras que el president del Consell, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, se han abrazado.

Los Presupuestos de la Generalitat para 2019 ascienden a un total de 22.096,2 millones (teniendo en cuenta la deuda y los intereses), lo que representa un 10,7 % más que los del actual ejercicio.

Las consellerias de Sanidad, con 6.634 millones, y Educación, con 5.121, son las de mayor importe, y el gasto social, de 13.818 millones, supone el 84% de los gastos no financieros.

El incremento de la deuda y los intereses representa casi el 30 % del incremento total de las cuentas, que están elaboradas con un objetivo de déficit del 0,1 %, en un escenario de aumento del PIB del 2,5 % y una previsión de creación de 50.000 empleos.