La Unió de Llauradors y la Diputación de Castellón trabajarán de forma conjunta para hallar una solución a la situación que atraviesan a día de hoy las cinco plantas de purines propiedad de la institución provincial. El objetivo es estudiar la posible implantación en la provincia de Castellón de nuevos modelos para la gestión de purines.

Este acuerdo surgió de la reunión mantenida ayer entre el diputado provincial de Acción contra la Despoblación y Desarrollo Rural, Santi Pérez, y el secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris. En la actualidad, de las cinco plantas solo funciona la de Todolella, con un rendimiento muy bajo, y las otras cuatro, que se encuentran en Salzadella, Sant Mateu, Albocàsser y Vall d’Alba, llevan muchos años sin actividad.

Para corregir esta situación, representantes de la Unió y de la Diputación visitarán modelos alternativos de gestión de purines implantados en otros puntos de España con resultados positivos. Según explicó Pérez, «hay que estudiar si resultarían viables en la provincia de Castellón, donde contamos con el problema añadido de la dispersión de granjas». «Hay que encontrar una solución», añadió, «porque los purines mal gestionados resultan muy contaminantes».