Especialistas en Oncología Médica del Hospital Provincial de Castellón van a iniciar un proyecto de investigación de cáncer de mama gracias a la aportación de la Fundación le Cadó, que ha recaudado en su maratón solidario celebrado en la localidad de Burriana 2.250 euros para este estudio.

Los doctores María Fonfría y Eduardo Martínez de Dueñas emprenderán el estudio Descifrando el genoma de cáncer de mama hereditario, para analizar qué genes se relacionan con el desarrollo del cáncer de mama y ovario.

El proyecto se va a centrar en las familias estudiadas en la Unidad de Consejo Genético del Provincial que presentan riesgo de desarrollar cáncer hereditario de mama y ovario y que no son portadoras de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2.

Si se hereda una mutación dañina de alguno de estos genes la posibilidad de padecerlo aumenta de forma considerable. En cáncer de mama, el 10% de los casos corresponde a síndromes hereditarios y un 30% de estos se atribuye a la herencia de mutaciones en genes BRCA1 y BRCA2.

Este estudio va a estudiar la prevalencia de 11 genes que se sospecha tienen una implicación con este síndrome hereditario y las características clínicas y biológicas de estos cánceres. Los investigadores esperan que este estudio incluya a un centenar de familias y explique hasta un 10% de los casos de cáncer de mama y ovario hereditarios.