La asamblea general de Cajamar eligió ayer como nuevo presidente de la entidad a Eduardo Baamonde Noche, quien en su intervención hizo un llamamiento a la unidad de las cajas rurales españolas, al tiempo que abogó por ahondar en valores como la cercanía al cliente. El nuevo directivo obtuvo el respaldo del 98,7% de los más de 230 delegados, que votaron en representación de los 1,3 millones de socios que tiene la primera cooperativa de crédito de España. Baamonde, ingeniero agrónomo, fue director general de Cooperativas Agroalimentarias de España hasta el 31 de diciembre, cuando dimitió para encabezar la candidatura propuesta al nuevo consejo rector.

ORDEN DEL DÍA // Una vez aprobadas las cuentas anuales individuales y el informe de gestión del 2015, además de conocer el cierre de ejercicio con un resultado neto de 70,2 millones de euros, la renovación de los órganos de gobierno protagonizó la sesión.

El nuevo presidente insistió en la importancia de que Cajamar y las demás cajas rurales españolas sigan creciendo sin perder su particularidad como entidades próximas a sus clientes, comprometidas con el territorio y al servicio de sus socios. “Con generosidad y humildad, como siempre, con el firme compromiso de no perder la esencia que nos ha hecho ser lo que somos”, afirmó.

Sobre la coyuntura, Baamonde valoró que “el sector financiero está en una situación extremadamente compleja, ante una recuperación lenta de una crisis que podemos calificar como la más grave de la economía globalizada, que ha provocado una morosidad que lastra nuestro crecimiento, con unos tipos de interés en niveles sin antecedentes, lo que nos obliga a diversificar nuestra actividad y reforzar nuestras economías de escala”.

Además, Baamonde se mostró a favor de que las cajas rurales españolas busquen aliados fuera de España: “La internacionalización de la economía en general y de nuestros clientes en particular, nos obliga a ello. Es necesario buscar alianzas con nuestros colegas comunitarios en la defensa del cooperativismo de crédito y adaptarse a los nuevos tiempos”.

MODERNIZACIÓN // En la misma línea, el expresidente de la entidad, Juan de la Cruz Cárdenas, abogó porque “Cajamar estará abierta al diálogo para propiciar movimientos similares a los que vemos en otros países europeos” y citó operaciones de concentración similares anunciadas en Holanda, Alemania e Italia.

Por su parte, Manuel Yebra, consejero delegado de BCC-Grupo Cajamar, resaltó del balance del 2015 que se sitúa en algo más de 40.400 millones de euros, tras crecer un 12,3% en un año. H