El Grupo Cajamar de banca cooperativa finalizó 2019 con un resultado neto de 92,5 millones de euros, un 12,5% más que en el ejercicio anterior de 2018.

Al cierre, el banco contó con más de 3,4 millones de clientes, de los que 1,5 estaban vinculados. Asimismo, siguió avanzando en su estrategia de digitalización con 819.000 clientes digitales -un 12,1% más que el año anterior-, 541.000 usuarios de banca móvil -un 34,2% más- y 288.000 clientes de la Wefferent -para los que prefieren realizar sus operaciones directamente en canales digitales-, con un crecimiento del 41%.

La entidad mejoró también su cuota de mercado nacional en relación con el sector agrario hasta un 14,54%. Cajamar es la banca de referencia en este tramo económico gracias a su amplia y especializada oferta de productos y servicios para toda la cadena agroalimentaria y a la relación de cercanía que mantiene con los agentes del sector. La cooperativa alcanzó los 5.483 profesionales empleados, a través de sus 956 oficinas, 121 agencias, 1.562 cajeros y a sus canales de banca digital, apps y banca móvil.

La buena gestión de los activos y pasivos sitúa el margen de intereses en niveles superiores al año anterior, a pesar de la persistencia del entorno desfavorable de los tipos de interés. Así, el Grupo Cajamar incrementa en un 0,6 % su margen de intereses, gracias al crecimiento orgánico de los recursos minoristas de balance, un 7,2 % superior al año anterior, y de la inversión crediticia sana, un 1,5 % más. Los ingresos brutos aumentaron un 22,9 % interanual, favorecidos por los resultados por operaciones financieras -296 millones de euros- y por el incremento interanual de los resultados de sociedades con alianzas estratégicas en un 24,1%.

economía sostenible // La entidad alineó su negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, en 2019 y ratificó su adhesión a los Principios de Banca Responsable de la ONU.

Además, extendió la comercialización de productos que ponen en valor la sostenibilidad, como las líneas de financiación verde del grupo para vehículos sostenibles (eléctricos, gas e híbridos), para instalaciones fotovoltaicas, para favorecer la compra, construcción o rehabilitación de viviendas energéticamente sostenibles, y para el desarrollo de agricultura ecológica y de sistemas de regadío eficientes.

También participó en la organización y el patrocinio de más de 250 eventos en los que hubo más de 40.000 personas aprendiendo sobre emprendimiento y responsabilidad financiera.