La Fiscalía de Castellón ha decidido archivar las diligencias abiertas por la desaparición de 50 obras de arte del catálogo artístico municipal. Así lo desveló primero la representante del PP, Begoña Carrasco; y lo corroboró luego la portavoz del bipartito en la capital de la Plana, Verònica Ruiz, también vía comunicado.

Según cita el equipo de gobierno, el escrito del Fiscal recoge que «la desaparición puede tratarse de un extravío o de una falta de rigor en la llevanza de los correspondientes registros, o simplemente obedezca a la falta de registros». Y añade el documento que «tampoco consta una relación exacta de todos los inmuebles que, desde los años 70 al presente, hayan albergado dependencias o servicios municipales». La postura del ejecutivo local, según manifestó Ruiz, es «seguir trabajando para acabar con el descontrol con que se ha gestionado el patrimonio municipal durante décadas; e intentar recuperar todas las obras que podamos, que ya han sido algunas desde que se formular la denuncia». Además, replicó al PP su demagogia al tildar de «falsa» la desaparición de patrimonio público, punto que, dijo, «evidenció la investigación realizada por la Policía Local, tras una exhaustiva búsqueda». Y añadió que fue tras ello que el Ayuntamiento lo notificó a Fiscalía, «para así cumplir con su obligación legal».

ROZAN LA PREVARICACIÓN / Por su parte, Carrasco calificó de «muy grave la actuación de Ruiz, por acusar al anterior gobierno de ladrón y negarnos la información», que al final nos ha llegado por otra vía, «tras preguntar ayer en comisión y en las dos últimas semanas, reiteradamente».

Según los populares, «el bipartito ha rozado la prevaricación utilizando a un intendente general de la Policía Local con fines políticos, para interrogar a un excargo público del PP». «Han sido 15 meses de mentiras de Compromís y PSPV; una cortina de humo sobre el agujero económico de fiestas». Y lamentó que Ruiz, como edila de Cultura, acusara al exejecutivo del PP de «poco menos que saquear el patrimonio municipal»; aunque «su insistencia en este tema la ha encumbrado y la ha llevado a ocupar hoy el cargo de portavoz». H