+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

tiene 548 infectados por la pandemia y 65 víctimas mortales

Los casos se disparan en la Plana con una residencia más intervenida por Sanidad

47 enfermos más en 5 días en el área con la tercera tasa más alta de la Comunitat. El departamento supera a Castelló y Vinaròs juntos en fallecidos y positivos

 

Dos sanitarios salen de la Plana con mascarillas en imagen de archivo. - GABRIEL UTIEL

NÚRIA B. BIGNÉ
17/04/2020

El departamento de salud de la Plana no deja de sumar nuevos positivos por coronavirus y supera en número de enfermos y también de fallecidos las áreas de Castellón y Vinaròs juntas. Sus cifras lo han colocado en el centro de todas las miradas en la provincia, pues los diagnosticados por covid-19 son 548, 47 más que hace solo cinco días, cuando la Conselleria de Sanidad comenzó a hacer público este recuento. Además, su tasa de contagios (292,6 por cada 100.000 habitantes) es la tercera más elevada dentro de la Comunitat Valenciana, solo por detrás de los registros de Requena y la Marina Baixa.

Sanidad comunicó ayer su decisión de intervenir, precisamente, otra residencia en la Plana, aunque rehusó desvelar de cuál se trata, como viene haciendo en las últimas jornadas. El departamento cuenta ahora con dos centros con vigilancia activa del Consell --ya estaba intervenida Virgen de Gràcia de Vila-real, con numerosos positivos y varias defunciones, según los sindicatos--.

Sin embargo, la consellera Ana Barceló negó, a preguntas de este diario, que en la Plana fueran a tomar alguna medida excepcional ante la elevada afección de la pandemia en la zona. «El protocolo es igual para todos los departamentos, aunque influyen el número de positivos o de residencias intervenidas. No hay nada que nos llame poderosamente la atención aquí como para entender que hay que tomar otras medidas», afirmó en su comparecencia diaria ante la prensa.

«Cuando termine esta situación, cuando veamos el final de esta pandemia, estaremos en condición de hacer una valoración y un estudio en profundidad para evaluar el comportamiento de la enfermedad en distintas comarcas, pero de momento estamos centrados en intentar que los servicios sanitarios funcionen y en tener todos los recursos a nuestro alcance», apuntó Barceló.

5 RESIDENCIAS INTERVENIDAS / En total, son cinco las infraestructuras con injerencia directa de la Conselleria en la provincia. Entre ellas se encuentran también la residencia de Morella (con casi una veintena de fallecidos) y la de Segorbe (perteneciente al departamento de Sagunto). También habrían incorporado a esta lista en los últimos días el residencial Savia Castellón, ubicado justo frente al Hospital General, tras un importante brote de contagios y algunas muertes, según confirman desde Comisiones Obreras. Las mismas fuentes sindicales inciden en que la Conselleria ha enviado a este centro de la capital a dos médicos y han reforzado el servicio de enfermería, medidas que esperan sean suficientes para frenar el brote del virus.

La consellera insistió en que Sanidad hace un «seguimiento exhaustivo» de los pacientes infectados en las residencias y los «evalúa cada día para ver cómo evolucionan». Preguntada por los medios, dijo no tener constancia de que hubiese una nueva directriz para trasladar a más enfermos de residencias a hospitales ante el descenso de la presión asistencial en estos últimos.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    2 Comentarios
    02

    Por Mika Marti 18:00 - 17.04.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Tenemos que pedir por énesima vez a la Señora Barceló que nuestros mayores necesitan de los TESTS, así no vamos por buen camino...las RESIDENCIAS usuarios y trabajador@s antes de intervenirlas por favor, apoyen y hagan que todos trabajen en condiciones óptimas para la buena salud de sus ocupantes, luego no vale lamentaciones. La prevención es primordial y está en sus manos Sra. BARCELÓ!! Los familiares queremos que Sanidad Pública reaccione, ya que el trabajo que hacen dentro de las mismas es muy positivo.

    01

    Por Pedroortg 9:32 - 17.04.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Si la consellera no da información sobre las residencias intervenidas, Nombres. Los que tenemos familiares ingresados tampoco dan noticias creíbles Para que sirve el defensor del paciente o la inspección medica Socialismo no es transparente