El miércoles, 5 de febrero, se aprobará en Les Corts la solicitud de una modificación de la Constitución que permita la recuperación del derecho civil valenciano. Esta demanda impulsada por la Associació de Juristes Valencians ha recabado un amplio apoyo de la sociedad valenciana, pero el Ayuntamiento de Castelló continúa al margen por la imposibilidad de alcanzar la unanimidad necesaria. Cuando se ha intentado, ha sido Ciudadanos quien ha tumbado las iniciativas.

En concreto, son 465 los ayuntamientos valencianos que han apoyado la recuperación del derecho civil valenciano, de un total de 542 municipios de la Comunitat, y en algunos de ellos Ciudadanos sí ha votado a favor. El último de la provincia de Castellón en incorporarse ha sido el de Eslida, en días recientes. Y no solo ayuntamientos, también las tres diputaciones (Castellón, Valencia y Alicante) se han unido a esta petición de los juristas, que ha conseguido un amplio consenso. También se ha logrado el apoyo de universidades y asociaciones del mundo de la cultura, la agricultura y las fiestas, así como sindicales y empresariales.

Cabe recordar que Galicia, Navarra, Aragón, País Vasco, Cataluña y Baleares tienen en la actualidad sus propios derechos forales. En el parlamento autonómico valenciano, esta petición tiene a fecha de hoy el apoyo de PSPV-PSOE, Partido Popular, Compromís y Unides Podem.