El Ayuntamiento de Castelló deja en manos del Consell la decisión de declarar la semana de la Magdalena lectiva tras la suspensión de las fiestas por la pandemia. Tras semanas de intercambio de declaraciones entre el municipio de la Plana y la Conselleria de Educación sin que, a menos de tres semanas de ejecutar esta medida, hayan llegado a un acuerdo definitivo, el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, apeló ayer al Botànic a que plantee una solución «más pronto que tarde».

«Estoy seguro que el Consell estará a la altura y habrá un acuerdo», afirmó, quien llamó a la «responsabilidad de todos porque la política está para dar respuestas a los problemas», dijo.

RIFIRRAFE

Y es que ante la insistencia de la Conselleria de Educación de que el es consejo escolar municipal el que tiene que elevar la propuesta de cambio de festiva a lectiva y que de que no ha recibido ninguna petición al respecto y la afirmación del consistorio de que es Educación la administración autonómica competente para esta aprobación, el portavoz López le instó ayer al Consell a que tome la decisión definitiva.

En este sentido, hay que recordar que el conseller Marzà, apeló también el pasado miércoles al criterio de Sanitat con respecto a la pandemia. No obstante, el departamento que dirige Ana Barceló ya contestó al Ayuntamiento en un escrito con fecha del 27 de enero (ayer este diario se puso en contacto con Sanitat sin obtener respuesta) que comparte la inquietud del Ayuntamiento sobre las consecuencias que puede derivarse sobre el calendario escolar previsto que deberá adaptarse en función de la evolución de la pandemia.

Por su parte el portavoz adjunto del PP, Sergio Toledo, denunció que «Marco sigue enfrentada a Compromís y no aclara si la Magdalena será lectiva».

¿Y LOS PADRES?

El presidente de la Fampa Castellón, Pep Albiol, afirmó ayer a este periódico que, debido a la falta de concreción sobre si la semana de la Magdalena será festiva o lectiva, los padres «todavía no saben a qué atenerse ni que hacer al respecto». «Me parece increíble que las administraciones todavía no hayan dicho nada claro a menos de tres semanas para que ver si hay clases o no en los centros educativos de Castelló», afirmó Albiol, quien dijo que los progenitores se tendrán que organizar en el caso de que trabajen esos días.

Los representantes de los padres, tanto de la Fampa como de la Concapa, votaron a favor de mantener la semana de la Magdalena lectiva en el consejo escolar municipal después de la suspensión de las fiestas debido a la pandemia del covid-19. Una opción que también defiende la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, de la que partió la propuesta al considerar lógico que, si no se celebran las fiestas fundacionales este año, podrían seguir las clases con el fin de facilitar la conciliación familiar entre los castellonenses.