CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN

Solo 500 alumnos tendrían clases extraescolares en la Magdalena en Castelló

El Ayuntamiento primaría los centros con mayor necesidad de inclusión social

Solo 500 alumnos tendrían clases extraescolares en la Magdalena en Castelló

Solo 500 alumnos tendrían clases extraescolares en la Magdalena en Castelló

PALOMA AGUILAR

Las actividades extraescolares que prepara el Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Educación, para ofrecer el servicio de conciliación familiar en colegios de la ciudad durante la semana de la Magdalena llegará solamente a 500 alumnos. Una medida originada tras suspender las festividades por la pandemia.

El área que dirige el concejal Francesc Mezquita está perfilando el proyecto que se desarrollará del 9 al 12 de marzo (martes a viernes) en los colegios donde la AMPA no haya previsto este tipo de actividades para esos días y primará los centros educativos donde exista una mayor necesidad de inclusión social o donde no ofrezca alternativa a la conciliación. Así lo confirman fuentes municipales al periódico Mediterráneo.

OBJETIVO

El hecho de que suspendieran la semana grande por la crisis sanitaria y la negativa del Consejo Escolar Municipal a declararla lectiva, como reclama la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, con el objetivo de propiciar esa conciliación familiar y laboral, ha provocado que el consistorio organice esas actividades extraescolares para que asistan los escolares que lo necesiten en sus respectivos colegios de la ciudad.

De esta forma, las mismas fuentes municipales de la Concejalía de Educación afirman que el desarrollo de esas actividades está sujeta a la autorización del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) y el consistorio seguirá «las indicaciones de la Conselleria de Sanitat y colaborará con la administración autonómica si determina alguna modificación en esta planificación o en el propio calendario lectivo».

Un vez concreten cómo serán estas actividades, informarán a los responsables de los colegios para que se inscriban en esa iniciativa educativa durante esos cuatro días de marzo.

CONSELLERIA DE EDUCACIÓN

La Conselleria de Educación insiste en que el cambio para que la semana de la Magdalena pase de festiva a lectiva lo tiene que solicitar el Consejo Escolar Municipal a la administración que dirige Vicent Marzà. «La competencia para ese trámite y para decidir sobre esa cuestión es de ese consejo y no de Educación», indicaron fuentes oficiales, a diferencia de lo que declaró la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el viernes, quien afirmó que es la Conselleria de Educación la competente para decidir si la semana de la Magdalena tiene que seguir siendo festiva, a pesar de la suspensión de la semana grande, o lectiva.

«No hay ningún problema en atender la decisión que nos transmita el Consejo Escolar Municipal, pero no nos ha hecho llegar ninguna variación con respecto a lo que hay aprobado hasta ahora», destacan las mismas fuentes. Por el momento, y si no hay ninguna decisión contraria, los escolares de Castelló seguirán sin ir al colegio durante las cuatro jornadas enmarcadas en las fiestas fundacionales.