LA CONSELLERIA AÚN NO SE HA PRONUNCIADO OFICIALMENTE TRAS LA SUSPENSIÓN DE LAS FIESTAS

Castelló confía en que Educación sea "sensible" a la Magdalena lectiva

La alcaldesa, con el apoyo de los padres, defiende que sigan las clases en la capital

Castelló confía en que Educación sea "sensible" a la Magdalena lectiva

Castelló confía en que Educación sea "sensible" a la Magdalena lectiva

Continúa la polémica. A tan sólo 24 días de la fecha en la que deberían comenzar las fiestas de la Magdalena, suspendidas por la pandemia, la alcaldesa Amparo Marco confió en la «sensibilidad» de la Conselleria de Educación para que declare lectiva la semana grande ya que este año tampoco se celebrará debido al covid-19. Unos días que luego se recuperarían como festivos en el caso de que se celebren actos de la Magdalena durante el resto del año si la situación de crisis lo permitiera.

Marco, quien defiende esta postura con el apoyo de los padres, explicó ayer que una situación «extraordinaria como la que estamos atravesando, requiere decisiones extraordinarias y de urgente necesidad» ya que yendo los escolares a clase también «se preserva a nuestros mayores». Sin embargo, declarar o no lectiva esa semana solamente compete a la Conselleria de Educación, que todavía no se ha pronunciado a pesar de que la junta de gobierno local le remitió -al igual que a la Conselleria de Sanitat- un escrito en el que se le mostraba la inquietud municipal en relación a la suspensión de clases en Magdalena.

Y es que el conseller de Educación, Vicent Marzà, ya declaró a este diario que es el Consejo Escolar Municipal el organismo competente para, previa votación, proponer a la administración autonómica que la semana de la Magdalena sea lectiva. En este sentido, los miembros de este consejo votaron -con polémica incluida-que todo siga igual, es decir, que los alumnos no acudan a clase esa semana. Y por ese motivo, porque no se produjo ningún cambio en lo que venía aconteciendo hasta ahora, no se le ha comunicado a Educación decisión alguna, por lo que el equipo de Marzà no puede variar el calendario escolar.