Fin de la campaña extraordinaria para luchar contra los mosquitos en el litoral de Castelló. El Ayuntamiento ha completado 144 actuaciones, con tratamientos respetuosos con el medio ambiente, para evitar el desarrollo de las larvas y reducir la población adulta. En concreto, se han fumigado alrededor de 20,1 hectáreas de terreno de la zona costera de la ciudad, la más afectada por la plaga.

Tras la conclusión de las actuaciones, el edil de Sanidad, Ignasi Garcia, confía en que estas pulverizaciones sirvan para «mitigar las molestias» que sufren los vecinos de la Marjaleria, especialmente. «Tenemos que ser conscientes de que toda la zona costera de Castelló cuenta con un entramado de acequias que favorece la proliferación de los mosquitos, por lo que incidimos especialmente aquí en todas las campañas que promovemos desde el consistorio», apunta el edil, quien recuerda que «todos tenemos la obligación de tomar medidas preventivas que no favorezcan el desarrollo de plagas», como evitar dejar recipientes o recintos con agua estancada en el exterior de las viviendas y mantener limpios los terrenos.

TRATAMIENTOS / Como recoge el informe de balance de la campaña, el Ayuntamiento ha aplicado tratamientos adulticidas mediante un sistema de termonebulización, que se ha utilizado entre las 6.00 y las 8.00 horas, cuando las condiciones ambientales y meteorológicas multiplican la efectividad de este método.

Durante el resto de la jornada, los técnicos han mantenido intervenciones larvicidas, en las que se han pulverizado aguas encharcadas y los focos detectados. En este caso, remarcan que el insecticida biológico utilizado actúa exclusivamente bloqueando el desarrollo de las larvas y no afecta al entorno.

Estas actuaciones, según fuentes municipales, complementan las que ya realizan durante el resto de la temporada. El consistorio tiene en proceso de licitación el servicio de tratamientos antimosquitos, cuyo presupuesto se ha ampliado hasta los 200.000 euros para alargar las campañas preventivas durante siete meses al año.