Castelló mejorará las condiciones laborales del personal de limpieza de los centros escolares y los edificios e instalaciones de municipales, que el Ayuntamiento licita por 12,5 millones de euros para los próximos tres años. El concejal de Reciclaje y Gestión Integral de Residuos, Ignasi Garcia, destacó al respecto que «estos contratos son de justicia, puesto que permitirán que el personal cobre un salario de acuerdo con el que dice la ley».

Para ello Garcia ha firmado el acuerdo por la contratación mediante procedimiento abierto de estos servicios de limpieza. La vigencia de los contratos será de tres años, desde el próximo mes de marzo y hasta el año 2023. La medida por la que se inicia la licitación se aprobó ayer en la junta de gobierno local, por despacho extraordinario.

avance // Fuentes municipales valoran que esta propuesta supone «un avance» en el contrato, puesto que permitirán regularizar el estado de más de un centenar de profesionales. En concreto, son 104 trabajadores los que, como explica Garcia, «cobrarán un salario como mínimo según lo que dice la ley» y tendrán «un salario digno». Esta nueva licitación del consistorio, en ese sentido y después de que se subiera el salario mínimo interprofesional, permitirá «corregir el desajuste» generado entre la empresa concesionaria del servicio y la legalidad vigente en la materia.

El concejal Ignasi Garcia apunta que esta inversión es «muy importante para el Ayuntamiento y con mucho calado en el presupuesto municipal» al abordar una de las cuestiones «prioritarias» en las políticas del tripartito que gobierna la ciudad de Castelló. Esto es, «garantizar las buenas condiciones de mantenimiento de los espacios en los que se prestan los servicios públicos básicos», añadió.

Los 12,5 millones de licitación del Ayuntamiento de Castelló se reparten entre el servicio de limpieza de los colegios y el de los centros de titularidad municipal. En el caso de los centros educativos, el nuevo contrato de limpieza tendrá un presupuesto base de 7,2 millones de euros, más 1,5 en concepto de IVA. En el segundo caso, el importe base de licitación es de 3,15 millones de euros, una cifra a la que hay que sumar 662.000 euros en concepto de IVA. En total, el importe de licitación asciende a 3,8 millones de euros. Del mismo modo, como en el caso de los centros escolares, este contrato entraría en vigor durante tres años, a partir del próximo 1 de marzo del 2020 y hasta el 28 de febrero del 2023. El edil Ignasi Garcia, responsable del área, destacó el valor de esta licitación porque persigue un asunto que el tripartito de Castelló considera de especial relevancia.