Antes cambiar de día que de lugar. La plataforma Castelló per la Llengua, organizadora de los actos de celebración de les Normes de Castelló, comunicó ayer el aplazamiento de los festejos al mes de febrero con el objetivo de que «se pueda celebrar en el lugar que, por dignidad» consideran que le corresponde, la plaza Mayor de la capital de la Plana.

Así las cosas, el colectivo emplaza al Ayuntamiento «a una negociación franca y abierta» para que los actos se celebren en la plaza Mayor el próximo 15 de febrero. Cabe recordar que el consistorio denegó el permiso para celebrarlos en la plaza Mayor en diciembre por coincidir con otros actos organizados por el gobierno municipal, y ofreció como alternativas las plazas Borrull y Fadrell y el Passeig de les Arts del Parque Ribalta. La plataforma mantuvo su petición de celebrarlos en la plaza Mayor, por lo que no se llegó a un acuerdo. Ayer, el portavoz del gobierno municipal Rafa Simó abrió la puerta a un cambio de fecha y a las pocas horas Castelló per la Llengua lanzó el comunicado al respecto: «No entenderíamos que después de la flexibilidad mostrada no podamos llegar a una solución satisfactoria para todas las partes».

Por otra parte, Ciudadanos criticó al Ayuntamiento por permitir en este marco de celebraciones «tanto la presentación del libro de Oriol Junqueras como del que habla de él» y «dar voz a los políticos presos».