Los técnicos municipales disponen de una información detallada de las necesidades de Castelló después de la radiografía calle por calle realizada por un equipo de trabajo de once personas, contratado a través del programa Jornals de Vila del 2019. Las conclusiones ya están en mano del Ayuntamiento: el estudio señala los puntos donde se necesita actuar y el nivel de prioridad de cada uno de ellos, con el fin de mejorar la accesibilidad en el medio urbano de la capital de la Plana.

En total, once personas han formado este equipo, liderado por una arquitecta que dirigió a las otras diez, entre ellas, cinco con diversidad funcional. La alcaldesa, Amparo Marco, destacó en la presentación del proyecto que el mapa resultante «fija la hoja de ruta hacia un urbanismo y una movilidad más inclusiva en Castelló». En el mismo sentido se posicionan los ediles de las áreas implicadas. «Gracias a esta radiografía las brigadas dispondrán de una información actual y detallada, así como el nivel de prioridad», apuntó Rafa Simó. La concejala Patricia Puerta, por su parte, destacó que las personas se contrataron a través del programa Jornals de Vila, «creado para favorecer la inserción laboral de personas en desempleo».

La elaboración del proyecto constó de tres partes. La primera, del estudio del plan municipal que identifica las principales rutas de conexión en la ciudad. La segunda, el trabajo de campo para analizarlas. Y la tercera, el traslado de la información obtenida a la plataforma digital que usan los técnicos municipales.