Aunque así las llaman los vecinos y así salen en los conocidos mapas de navegación de los dispositivos electrónicos, hay casi dos centenares de calles en Castelló cuyos nombres populares no figuran en los registros oficiales del Ayuntamiento. El consistorio pretende corregir esta situación que afecta principalmente a las arterias que atraviesan la zona de la Marjaleria con una regularización. Por lo pronto y en ese sentido, ayer la junta de gobierno aprobó la denominación oficial de la calle Pallars.

Este vial, situado entre el camino el Galeote y la calle de la Garbera, con acceso por el camino Acequia Motor del Serradal, era una de las calles fantasma de la capital de la Plana que todavía no se habían registrado. «Hay muchas calles en esta situación», explicó ayer Rafa Simó, el portavoz del equipo de gobierno, «más de cien, cerca de doscientas».

Simó anunció que el Ayuntamiento va a emprender esta correción del callejero de Castelló. «En el futuro queremos regularizar más viales porque son calles que están rotuladas y aparecen en Google maps, pero el registro oficial no está hecho». Esta ausencia de denominación oficial genera problemas al vecindario en temas como la entrega de correo o en situaciones de emergencia. «Son calles que existen, y que a menudo tienen rótulos que han puesto los propietarios o el Ayuntamiento, pero que no se dieron de alta en el registro», indicó Simó.

El portavoz del equipo de gobierno comunicó asimismo la intención de agilizar el proceso de solicitud. El registro de la calle Pallars fue solicitado en septiembre del 2003, y en su día no se realizó, quedando paralizado hasta que ahora se ha retomado.