La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón acogerá entre los días 15 de junio y 15 de octubre una exposición sobre el juguete científico español con la que el consistorio propone a sus visitantes «un sugerente viaje por una parte de la historia española a través de sus juegos y juguetes», según la responsable del área, Verónica Ruiz.

Las piezas que integran la muestra, todas originales y de fabricación española, proceden de la colección Quiroga-Monte, reconocida como una de «las más significativas y completas del país», según fuentes municipales. Con su organización, Castellón logra albergar «la primera muestra monográfica sobre el juguete científico fabricado en nuestro país», después de la inauguración del Museo de la Ciencia de Valladolid capital.

La exposición puede visitarse de forma libre, sin seguir un orden concreto, pero existe la posibilidad de completar el recorrido atendiendo a cinco ámbitos generales entre los que cabría destacar, por ejemplo, el de Ciencia en femenino, que reconoce a catorce grandes mujeres en diferentes disciplinas de la investigación.

Ruiz recordó que la del Juguete Científico Español forma parte de las actividades organizadas para dinamizar el Planetari de Castelló.