El Ayuntamiento de Castellón está inmerso en plena operación de habilitación y limpieza de solares abandonados cara a la época veraniega para evitar en lo posible la aparición de insectos y la acumulación de basura ahora que llegan las altas temperaturas. De momento, de enero a mayo del presente ejercicio se habían iniciado 103 expedientes en este sentido en la capital de la Plana --inmuebles incluidos--, lo que refleja una tendencia al alza respecto a años anteriores.

Como ejemplo, esta semana los operarios municipales han adecuado dos grandes solares situados en la salida al Grao de la autovía CV-22. Así, en un par de jornadas, y gracias a la acción de máquinas excavadoras, se logró retirar toda la maleza y los residuos que había acumulado la zona a lo largo de los años, atendiendo de esta manera una petición vecinal, y aprovechando también que los terrenos son de propiedad municipal.

En casos en los que los solares sin adecuar son patrimonio de particulares, el Ayuntamiento les solicita que lleven a cabo una limpieza, ya que si no lo hará el gobierno municipal de forma subsidiaria, un supuesto que durante el 2016 se ha dado en 20 ocasiones, según manifiestan a este diario fuentes municipales.

Desde el Ayuntamiento de la capital de la Plana destacan además que se han aumentado los recursos en el departamento que se ocupa de estas tareas, ya que “es voluntad del equipo de gobierno que los solares y los inmuebles de la ciudad estén en las condiciones adecuadas”. H