La recogida de residuos procedentes de las vías urbanas «se ha incrementado un 60% entre septiembre del año pasado y mayo de este, alcanzando las 847,4 toneladas». Así lo detalló ayer el edil de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Castellón, Rafa Simó, en la presentación del balance de los primeros nueve meses tras recuperar las prestaciones recortadas en el 2012, «con el anterior equipo de gobierno», en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. En este tiempo «se han recogido 321.840 kilos más de residuos procedentes de la limpieza viaria que en el mismo periodo del año anterior», destacó el edil.

Según Simó, estos datos confirman «el acierto de mejorar el servicio, en el que se inyectó 1,5 millones de euros para recuperar prestaciones recortadas hace cinco años», lo que ha permitido contratar a 32 nuevos empleados e incorporar 16 vehículos, «porque esta recuperación tiene efectos ambientales positivos y repercute sobre la calidad de vida de la ciudadanía», aseguró.

En el ámbito de la limpieza viaria se han recuperado o mejorado los servicios de fregado de aceras, zonas peatonales, pavimentos, zonas de ocio nocturno, el barrido de repaso, la limpieza en grupos y urbanizaciones de las afueras, así como también el baldeo manual de aceras y calzadas.

Estas medidas han supuesto «un incremento de 4.881 jornadas laborales, especialmente en tareas como la limpieza en grupos y urbanizaciones de las afueras, con 1.326; en el baldeo manual de aceras y calzadas con 1.105, misma cantidad de jornadas aumentadas en el barrido de repaso, donde en este último se han creado cinco equipos de trabajo», matizó Rafa Simó.

El edil estuvo acompañado por el director de Servicios Públicos, Cristóbal Badenes, y por el gerente de la UTE, Vicente Colás.