Castellón celebra hoy el Día Mundial del Donante de Órganos con la previsión de batir este 2017 su récord histórico de donantes y es que en lo que va de año son ya 22 las cesiones realizadas en la provincia -20 en el Hospital General, que se afianza como líder autonómico, y dos en La Plana de Vila-real-. La cifra supone el 76% del total de donaciones registradas durante el 2016, el año con el mejor registro hasta la fecha con 29 casos. Por ello, los expertos creen que este ejercicio fijará un nuevo techo provincial y atribuyen el incremento a la mayor concienciación y solidaridad de los castellonenses y a la potenciación de las donaciones en asistolia controlada (procedentes de donantes a corazón parado). Se trata de una modalidad que el año pasado se empleó en el 7% de los casos de la Comunitat, con el General a la cabeza.

«En la actualidad hay muy pocas familias, apenas un 10%, que no acceden a donar los órganos de un ser querido fallecido», confirma a Mediterráneo el coordinador provincial de trasplantes, Javier Guasch, quien ratifica las buenas previsiones para este año y confía en que Castellón marque «los mejores de su historia».

EL RIÑÓN, PRIMER ÓRGANO

Entre los meses de enero y mayo de este año el General de Castellón ha extraído un total de 94 órganos óptimos para su trasplante: 40 riñones, 30 pulmones, 16 hígados, seis corazones y dos páncreas, además de distintos tejidos y córneas. Los donantes del 2017 en la provincia han sido personas de entre 13 y 73 años. Seis de ellas perdieron la vida a causa de un traumatismo craneoencefálico y otras diez lo hicieron por hemorragia cerebral, que es la principal causa de muerte de los donantes de órganos, según explica el coordinador provincial.

Castellón tiene en la actualidad una ratio de donaciones muy superior a la media valenciana y nacional. Y es que mientras que en España y la Comunitat hay 43 donantes por cada millón de habitantes, esa cifra se eleva a los 50 donantes en el caso provincial.

Cabe destacar, que el año pasado, por vez primera, el General de Castellón se convirtió en el centro con más cesiones de órganos de la Comunitat Valenciana (27), por delante de La Fe y también del General de Alicante.

EN LA COMUNITAT

Por lo que respecta a la Comunitat, el número de personas que han donado sus órganos ha aumentado un 30% durante los cinco primeros meses del 2017 respecto al mismo periodo del año anterior.