El Ayuntamiento de Castellón ha conmemorado el 9 d’Octubre con el pasacalles de las tres culturas en el que han participado la Asociación Cultural l’Aljama, Moros d’Alqueria y Els Cavallers de la Conquesta; el concierto de la Banda Municipal en la plaza Mayor y la entrega de los premios Valencià de l’Any, en un acto institucional en el que se ha reconocido a Carme Barceló Torres y Benjamí Barberà Miralles por el fomento y la dignificación del patrimonio cultural y de las señas de identidad propias justo en el año en que se cumple la 50 edición de la entrega de estos galardones de a cargo de la Fundació Huguet. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado que se “trata de un acto sencillo, pero con mucha estima y lleno de valores de identidad” mientras que el concejal y presidente de la Fundación Huguet, Ignasi Garcia, ha destacado el “trabajo incansable” de los dos premiados.

La primera edil ha trasladado su sincera enhorabuena a los dos galardonados y ha destacado la labor que les ha hecho merecedores de esta distinción. De Carme Barceló ha destacado el rigor científico de su obra y su trayectoria universitaria en el campo de la investigación arabista: “Un trabajo dedicado a estudiar y profundizar en una materia complicada, desconocida pero con mucho que ven con nuestros orígenes como recoge la publicación ‘Toponimia arábica del País Valenciano: alquerías y castillos”.

Marco ha hecho suyas las palabras del propio Benjamí Barberá para presentarlo como “un sencillo ‘masover’ de Les Coves, maestro jubilado de escuela, autodidacta y que ha dedicado parte de su trayectoria investigadora a la tarea de recuperación del patrimonio industrial de los molinos, testigos de un pasado glorioso y valioso para la economía de nuestros antepasados en una época no muy lejana”.

La alcaldesa ha reconocido compartir con ambos galardonados “vuestra pasión, estima y orgullo de pertenencia a nuestra tierra porque es la misma que tiene el pueblo de Castelló cada 8 de septiembre cuando celebra su aniversario” y que este año ha cumplido su 767 aniversario. “767 años de historia en los que una ciudad, una sociedad, un pueblo han sido fieles a sus orígenes y nunca han perdido de vista su pasado y su historia para así poder construir su futuro”.

Precisamente, Amparo Marco ha destacado que la celebración del 9 d’Octubre “es un día para expresar nuestras aspiraciones, nuestros anhelos y nuestra vocación de prosperidad y reivindicar los mejores valores de las castellonenses y los castellonenses”. Este acto de entrega de los premios Valencià de l’Any “es un reconocimiento al trabajo de fomento y dignificación de lo que es nuestro, de nuestra cultura y de nuestro sentimiento de identidad y de orgullo de ciudad”.

Por su parte, el presidente de la Fundació Huguet, Ignasi García, ha subrayado: “Más que la enhorabuena, queremos daros las gracias. Gracias por vuestro trabajo incansable, por vuestra investigación rigurosa, por la pasión en vuestros estudios, que nos ayudan a entender mejor quiénes somos y de dónde venimos, porque sólo sabiéndolo, tenemos futuro como pueblo”.

Garcia ha cerrado su intervención recordando que “en Castelló celebramos el 9 d’Octubre con música, tradición, historia, y premiando, la investigación y la ciencia. Y creo, que esta forma de celebrar nuestra fiesta, es la mejor representación del pueblo que aspiramos a ser”.