+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

las empresas crean trabajo a GRAN VELOCIDAD

Castellón entra en el verano con el mejor dato de empleo desde 2009

El récord se alcanzó hace una década, cuando la Seguridad Social registró 263.280 afiliados. La provincia empieza julio con 219.402 cotizantes y recupera el 40% del empleo perdido por la crisis

 

Un camarero prepara las mesas de un restaurante ubicado en la playa. La creación de empleo en junio se apoya en la demanda del sector turístico. - MEDITERRÁNEO

ELENA AGUILAR
09/07/2017

Ocurre lo mismo todos los años. Junio es uno de los mejores meses para el mercado laboral en Castellón. En la estadística cuesta mucho encontrar un mes de junio en que no baje el desempleo y suba la afiliación a la Seguridad Social. Y 2017 no ha sido una excepción: el paro registrado ha bajado en 1.973 personas en la provincia y el empleo, medido con los cotizantes, ha crecido en 1.085. Esa mejora laboral, continuada desde 2014, ha elevado la cifra de afiliados a la Seguridad Social hasta los 219.402, el mejor dato desde el año 2009.

La estadística que maneja el Ministerio de Empleo muestra las dos características más claras de la recuperación en Castellón. La primera es que se crea empleo a un ritmo alto. La afiliación media a la Seguridad Social ha aumentado en el último año (de junio del 2016 a junio del 2017) en 5.595 trabajadores. O lo que es lo mismo: 15 nuevos cotizantes al día. El dato revela que las empresas de la provincia vuelven a demandar trabajadores y lo hacen con fuerza. «La reactivación continúa y lo hace prácticamente en todos los sectores económicos, aunque en estas fechas es más intensa en hostelería y turismo. Llevamos tres años irrepetibles en lo que a creación de empleo se refiere y a la vista de los datos de junio, con los que ponemos fin a la primera mitad del año, todo parece indicar que 2017 será tan bueno como lo fue 2016», apuntan desde Asempleo, la Asociación de Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal.

Esos 219.402 afiliados a la Seguroda Social con los que Castellón empieza el verano suponen el mejor dato de los últimos 8 años, cuando la provincia registró al cierre de junio 220.772 cotizantes. Desde esa fecha las cifras fueron año tras año a la baja hasta que la tendencia se invirtió definitivamente en el 2014.

La realidad es que el empleo, aunque todavía no alcanza los niveles previos a la crisis, no deja de dar alegrías. Y cada año más. En Castellón ya se ha recuperado un 40% de los puestos de trabajo perdidos en los últimos años. En junio del 2007, la provincia contaba con 263.280 afiliados a la Seguridad Social. A partir de ahí la cifra fue menguando y, en los siguientes seis años con la retahíla de ERE y despidos, se perdieron nada menos que 71.973 empleos, hasta alcanzar los 191.317 cotizantes en junio del 2013. Esa fecha marcó un antes y un después, y desde entonces (aunque con algunos altibajos) las cifras siempre han ido al alza. Desde junio del 2013 a junio del 2017, se han recuperado en la provincia 28.085 empleos, el 39% de los que se perdieron durante los primeros años de la recesión.

Si la primera característica de la recuperación es la creación de empleo, la segunda es la calidad de los puestos de trabajo que se ofrecen. Porque a la par que crece el empleo crece la precariedad y lo hace a gran velocidad. Un ejemplo: hasta mayo casi la mitad de los contratos que se han firmado en la provincia han durado menos de un mes, según cálculos de la asociación Asempleo.

CASI 90.000 CONTRATOS // Durante los primeros cinco meses de 2017 se han firmado en Castellón un total de 87.295 contratos, de los que solo 5.556 (el 6,3) tuvieron un carácter indefinido. Los datos no sorprenden en nada a los sindicatos, que llevan años avisando que la recuperación se apoya en la precariedad. Ana García Alcolea, secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV, denuncia, de hecho, el bucle de la precariedad en el que miles de personas de la Comunitat Valenciana están atrapadas. “Hoy pueden estar trabajando, pasado mañana ya no, y así continuamente”.

 
 
1 Comentario
01

Por jps 16:56 - 09.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pocos motivos para estar contento y esos pocos duran menos de un mes Encima del 40 por cien de los empleos recuperados de los perdidos desde hace una década casi la mitad es simple reparto del trabajo en mini trabajos de hasta menos de 5 horas semanales es decir acabaremos con el paro el dia que trabajemos una hora solo cada español