La provincia de Castellón está generando este año más empresas que el pasado. De hecho, en nueve meses, los que van de enero a septiembre, los emprendedores de la provincia han constituido 982 sociedades, mientras en todo el año pasado fueron 983, solo una más, según las estadísticas que el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España hizo públicas ayer.

Si se comparan los mismos periodos, de enero a septiembre del 2015 el territorio castellonense vio nacer a 760 sociedades. El crecimiento en este ejercicio está siendo así del 29%. Solo en el tercer trimestre, en el territorio castellonense se han creado 290 mercantiles, aunque no ha sido el periodo de tiempo más prolífico. En el segundo trimestre se constituyeron 328 firmas.

El incremento en el territorio provincial es de esta manera mucho mayor del que se viene experimentando en el conjunto del Estado español (del 11% en el tercer trimestre, cuando se han generado 22.000 nuevas sociedades). Por su parte, la Comunitat es la cuarta autonomía que más empresas crea, con 2.320 nuevas en el tercer trimestre, lo que significa un alza del 2,9% respecto al del año pasado. Esto comporta que los castellonenses están optando más por generar sus propias oportunidades para lograr un empleo que en otras zonas del Estado y de la Comunitat.

sociedades limitadas // La práctica totalidad de las empresas que se crean en el territorio provincial son sociedades limitadas. Tan solo una mínima parte de los emprendedores apuesta por la fórmula de la sociedad anónima o por otro tipo de mercantiles, como reflejan las estadísticas del Colegio de Registradores. De hecho, de las 983 del año pasado, solo 2 eran sociedades anónimas y otras 2 optaron por otras formas diferentes a la limitada.

Asimismo, el saldo que comporta tal creación de empleo es positivo. Como muestra, mientras en el tercer trimestre los castellonenses optaron por crear 239 compañías, tan solo se disolvieron 50, mientras otras 11 entraron en concurso de acreedores. Estas cuentas están en consonancia con los registros contabilizados a nivel estatal y autonómico, donde también están descendiendo las cifras de sociedades que entran en extinción y las que optan por el concurso de acreedores para salvarse. H