El Ayuntamiento de Castellón pretende que el centro Urban, situado en la cuadra Salera, a las afueras de la ciudad, sea el catalizador y centralizador de las actividades de las asociaciones vecinales de la capital de la Plana y dar así un giro al inmueble, dedicado en la actualidad casi por completo a la tercera edad. Así lo dio a conocer el concejal de Bienestar Social y Juventud, José Luis López, tras una reunión con una veintena de colectivos del distrito oeste para trasladarles la voluntad del gobierno municipal de “contar con sus aportaciones para convertir el Urban en un centro de dinamización comunitaria de los barrios”.

“A partir de ahora se abre un periodo para que los colectivos puedan hacer llegar sus propuestas sobre el tipo de actividades a programar y servicios a potenciar”, manifestó López, que quiere convertir el centro Urban --construido con fondos europeos-- en un referente vecinal que “ayude a dinamizar los barrios de su entorno pero también del resto de la ciudad”.

‘CONTENEDORES’ // Esta iniciativa corresponde a la intención del bipartito de crear distintos contenedores en la ciudad que unifiquen las actividades en cierta materia, como por ejemplo el antiguo edificio de Hacienda, que centralizará los servicios culturales. En este sentido, ya se ofreció a las asociaciones poder disfrutar del Urban como sede permanente, propuesta que algunas entidades rechazaron al encontrarse este espacio demasiado alejado del centro de la capital de la Plana.

El negociado de dinamización comunitaria será el encargo de recoger sugerencias que hagan llegar las asociaciones para incorporarlas al nuevo pliego de condiciones por el que se adjudicará la gestión una vez concluya el actual contrato a final de año. “Queremos que los colectivos ciudadanos se impliquen en el nuevo Urban, que los servicios que se presten y la programación que se diseñe responda a las necesidades de los vecinos”, señaló el edil socialista.

El centro Urban ofrece en estos momentos casi exclusivamente actividades para mayores y pretenden “que se amplíe la oferta”. H