El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castellón contemplará la adaptación de la estación de trenes de Renfe a la llegada del AVE, además de consolidar su carácter intermodal, dado que es uno de los principales puntos de conexión con el TRAM, tanto hacia la UJI como hacia el centro de la ciudad, así como con el servicio de autobuses interurbanos que ya operan en la infraestructura.

El alcalde, Alfonso Bataller, ha asegurado que, una vez entre en vigor el nuevo planeamiento urbano, negociará con el Ministerio de Fomento la firma del convenio para adaptar la estación y reurbanizar todo su entorno urbano. Los contactos tendrán lugar durante el próximo año 2015, que será cuando culminará la tramitación del nuevo PGOU. “La llegada del AVE debe darse bajo la premisa de invertir en la estación, cuando el nuevo plan general esté aprobado deberemos sentarnos con ADIF para delimitar la zona de la conexión intermodal”, ha señalado el primer edil.

Tras acceder al cargo en julio del 2011, Bataller se marcó como objetivo negociar durante el pasado año el convenio para remodelar la estación. Sin embargo, la revisión del PGOU y la constatación de las estrecheces presupuestarias del Ministerio de Fomento le llevan ahora a aplazar la reivindicación al año 2015.

La titular de Fomento, Ana Pastor, anunció la semana pasada en Barcelona que los técnicos de su departamento estudian fórmulas para que circulen entre Castellón y Vandellós trenes con ancho ibérico e internacional y que, de esa forma, se posibilite el paso de convoyes de mercancías que usan el antiguo sistema. Eso obligaría a adaptar la estación de Renfe.

Las obras del AVE entre Castellón y Tarragona, cuyo estudio informativo redactó la empresa Iberinsa durante el año 2012, ya están licitadas. La presentación de ofertas será en febrero y posteriormente se adjudicarán.

El tramo que ya prepara su doble ancho, gracias al tercer carril, es el comprendido entre Moncofa y Castellón, y forman parte de la infraestructura que permitirá unir la capital de La Plana con Valencia y Madrid a 220 kilómetros por hora, servicio que desde el Ministerio de Fomento fechan para su entrada en funcionamiento en el año 2015.

El tren de alta velocidad AVE a Castellón recortará en 25 minutos el tiempo que tardan los convoyes en desplazarse desde Madrid, hasta quedarse en 2 horas y 25 minutos.

El Gobierno prevé una inversión global de 287,2 millones de euros para adaptar el ancho ibérico actual al internacional en el tramo Valencia-Castellón. H