Coordinar la oferta de Formación Profesional del norte de la provincia de Castellón y les Terres de l’Ebre. Este es uno de los asuntos que abordaron los consellers de Educación valenciano y catalán, Vicent Marzà y Josep Bargalló, en el encuentro que mantuvieron ayer en Castelló.

Por lo que respecta a la FP se valoró trabajar conjuntamente en una planificación coherente y coordinada de la oferta de ciclos formativos en los institutos de ambas zonas limítrofes y dar mejor respuesta a las necesidades formativas del modelo productivo. El objetivo es que se pueda garantizar mayor eficiencia de recursos y diversidad de formación en materia de Formación Profesional conectada al tejido productivo concreto de cada zona.

En ese sentido se expuso que así como en la Taula de Sénia se hacen propuestas conjuntas de infraestructuras y desarrollo económico de ayuntamientos de las tres autonomías vinculadas, se puede estudiar la posibilidad de añadir propuestas conjuntas de la planificación de la FP.

Marzà señaló que se trata de una cuestión «necesaria para avanzar hacia el cambio de modelo productivo».

El conseller catalán puso como ejemplo que en la comarca del Montsià -que linda con Castellón- tienen «estudios agrarios, de nàutica y marítimos que tienen una demanda de puestos de trabajo también en el otro lado». «Lo más lógico sería que no duplicáramos esfuerzos, sino que nos ayudáramos y pudiéramos ofrecer estudios con una mejor oferta que sirvieran más a este territorio por sus necesidades económicas».

Asimismo, señaló Marzà, se podría «dar respuesta a las personas que, de forma habitual, están estudiando tanto en un territorio como en el otro y pudieran tener coordinada esa FP». Bargalló apeló a tener una oferta no duplicada cuando ambas regiones están a muy pocos kilómetros.

Además abordaron asuntos como «las buenas prácticas y las experiencias en materia educativa en los últimos años» y «cuáles son las dificultades», expuso el conseller castellonense.

Por su parte, Bargalló señaló que hablaron de «cosas muy generales que nos preocupan a todos como los movimientos de renovación pedagógicas, la estructuración por ejemplo, de las escoletes, de preescolar de 2 años».

EL PP ACUSA A MARZÀ DE QUERER COPIAR EL MODELO CATALÁN

Mientras que el conseller de Educación valenciano, Vicent Marzà, calificó de «muy positiva y fructífera» la reunión mantenida «dentro de la normalidad institucional» el PP le afeó que se reuniera con su homólogo catalán para «copiar su modelo». Así, la portavoz de Educación del PP en Les Corts, Beatriz Gascó, señaló que el encuentro mantenido en Castelló buscaba «seguir con la misma hoja de ruta de las escuelas catalanas e imitar su traslado de la ideología nacionalista a las aulas».