Tras más de dos años sin contar con este servicio, Castellón recuperará en el segundo semestre de este año el baldeo de calles; es decir, la limpieza de los viales públicos mediante la acción de una manguera a presión. El equipo de gobierno invertirá durante ese periodo 600.000 euros para el mantenimiento de la higiene vial, un presupuesto en el que se incluirá dicha prestación, con la intención de hacerla permanente a partir del año 2017.

“Hicimos números y no había partida presupuestaria suficiente para ofrecer el baldeo durante todo el año, por lo que se pondrá en marcha seguramente a partir de julio”, manifestó el vicealcalde, Enric Nomdedéu, respecto a la actuación liderada por el concejal de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, Rafa Simó. El de Compromís aprovechó este anuncio para lanzar un dardo al anterior equipo de gobierno, liderado por el PP: “Ellos renegociaban a la baja con la empresa de limpieza y vendían que habían conseguido una rebaja en el servicio, cuando en realidad lo único que hicieron fue recortarlo”.

Una prestación que Nomdedéu considera “muy necesaria” en ciudades “como esta, en la que casi no llueve, porque hay determinada suciedad que solo se va con el baldeo”. Y es que desde que se interrumpió el servicio, el riego de las calles solo se ha llevado a cabo “en ocasiones muy puntuales”. “Será muy importante recuperarlo cuando empiece el calor, sobre todo si seguimos con la actual sequía”, apostilló el vicealcalde.

El equipo de gobierno reacciona así ante uno de los asuntos que más polémica ha suscitado entre los vecinos de la capital de la Plana durante los últimos meses, que han denunciado problemáticas como la existencia de excrementos en la vía pública o malos olores.

FUEGO CRUZADO // Desde el PP en multitud de ocasiones se ha instado al equipo de gobierno a actuar, apoyándose en las quejas que les han transmitido los vecinos. En el bipartito, sin embargo, replican que los populares se quejan de la limpieza “cuando recortaron la partida en 1,3 millones”, tal y como recordó Simó.

Según el edil, esta disminución en la dotación ha tenido una “consecuencia obvia: la limpieza de la ciudad se resiente y lo sufren todos los vecinos”. “Que el mismo partido que recorta servicios públicos cuando gobierna pida que se mejore ese servicio cuando está en la oposición, demuestra cinismo y falta de rigor”, manifestó. H