La provincia de Castellón registra 456 denuncias por violencia de género durante el primer trimestre del 2017. Así se desprende de los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Si ponemos el foco sobre el primer trimestre del 2016, se observa un incremento del 11% sobre las 385 denuncias que se registraron en ese perido, pero si tomamos como referencia los meses de enero, febrero y marzo del 2015, se produce un aumento del 27,7% sobre las 357 anotadas en ese tramo de tres meses.

Unos datos más que preocupantes y que según la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Castellón, Ali Brancal, «no reflejan la realidad porque no todas las mujeres denuncian, muchas tienen miedo y no se atreven a tomar esa decisión».

MEDIDAS / Muchas son las actuaciones que se están llevando a cabo desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de la capital de la Plana encabezada por Brancal. La edila habla con Mediterráneo y apunta a la tarea de sensibilización de toda la población «en referencia a las actitudes machistas que son el origen de la violencia contra las mujeres». «Y lo hacemos a todos los niveles, desde colegios e institutos hasta asociaciones y entidades» apunta la de Compromis. En este punto, la munícipe menciona el Pacto Autonómico contra la Violencia, que se encuentra en fase de elaboración y que será «la herramienta clave para ofrecer soluciones reales y prevenir el maltrato».

«Trabajamos en la atención de las mujeres maltratadas supervivientes, tanto de forma individual como con la firma de convenios de colaboración con otras entidades que nos brindan acciones de soporte», explica la responsable del área. «También nos coordinamos con otros servicios que atienden situaciones de violencia desde sus ámbitos y contamos con el apoyo de la UJI, que nos proporciona soporte teórico y práctico», añade Brancal.

IGUALDAD REAL / Para la también vicealcaldesa de Castellón, la «mejor» manera de acabar con la violencia «es el trabajo por la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres». «Allí donde la igualdad sea real, será más dificil que haya violencia y será más fácil combatirla», dice.

Brancal expresa: «Desde la Administración debemos estar preparados para ofrecer apoyo y hacer sentir seguridad a las mujeres que deciden dar ese paso». «Denunciar no ha de ser el requisito previo para activar la protección, hay que brindar apoyo antes y después», manifiesta.