Nuevo récord de frío. Castellón marca la temperatura más baja de las últimas tres décadas en un mes de septiembre y lo hace tanto en la costa como en el interior. En Vilafranca el mercurio se desplomó por completo hasta los 1,8° el pasado domingo, protagonizando un nuevo hito meteorológico. La capital de la Plana tampoco se quedó atrás y llegó a los 12,9. La provincia no registraba mínimas así desde el año 1988.

Así lo confirma el jefe de Climatología de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Ángel Núñez, a Mediterráneo, que califica esos valores de anormalmente bajos para el verano. Y es que, a pesar de la vuelta al cole y al trabajo, la estación estival se prolonga hasta el próximo jueves.

HACE DIEZ AÑOS

También las temperaturas fueron bajas el sábado, cuando se llegó a 3,8° en Fredes y a 5 en Morella, según los datos de observación de Aemet. «Hace ahora 10 años, un 28 se septiembre, se registraron temperaturas algo inferiores, 11 en Castellón y -0,5 en Vilafranca, pero ya estábamos en otoño astronómico. Si hablamos de verano, habría que remontarse a 1988 para encontrar valores tan bajos», señala Núñez, quien explica que la masa de frío que entró el viernes despejó los cielos y favoreció un «enfriamiento por irradiación nocturna». El promedio de este mes indica que la media se sitúa -0,8 grados por debajo de lo normal para estas fechas. Las temperaturas frescas permanecerán durante esta semana y el viernes se esperan nuevas tormentas en el interior de la provincia de Castellón.