La provincia de Castellón será la primera de toda España que instale desfibriladores en el cien por cien de los municipios después de que el Pleno de la Diputación haya aprobado por unanimidad la moción conjunta presentada por el Partido Popular, Compromís y Ciudadanos para adquirir los equipos necesarios y hacer los cursos de formación necesarios para combatir la muerte súbita.

Se trata de una iniciativa en la que el Gobierno Provincial estaba trabajando desde hace tiempo y en la que ha habido un amplio consenso para llevarla a cabo, no solo para comprar los desfibriladores, sino también para hacer los cursos de formación necesarios para que en todos los municipios de la provincia, especialmente en los más pequeños, haya personas con preparación específica para usar los desfibriladores y garantizar que la compra de los aparatos para combatir la muerte súbita sea realmente efectiva.

Por otra parte, el Pleno de la Diputación también ha aprobado con el único apoyo del Grupo Popular que la Generalitat permita el servicio móvil de salud en los pueblos pequeños a través del programa Salut al Poble que, impulsado por el Gobierno Provincial, se ha topado con el veto de la Conselleria de Sanidad. Esta moción del Gobierno Provincial recoge la petición de colectivos como Alcer Castalia para habilitar controles médicos en el interior a través de un vehículo equipado para ello.

Además, ha salido adelante con el acuerdo del Grupo Popular y Ciudadanos una moción sobre la jornada continua en los centros educativos de la provincia en la que insta a la Conselleria de Educación a que asuma todas sus competencias, facilite la implantación del modelo que elija cada comunidad educativa de cada centro escolar y que no delegue en los ayuntamientos, al ser una decisión que es estrictamente pedagógica. Asimismo, se incide en que Conselleria tenga en cuenta las peticiones de los centros y en aras a mejorar la calidad educativa, contemple una vía de financiación para hacer frente a los gastos que conllevan el cambio de modelo en cuanto a organización horaria de los centros y financiación de la actividades extraescolares.

La Corporación Provincial ha dado vía libre también con el apoyo del Grupo Socialista la moción presentada por el Grupo Popular sobre la necesidad de agilizar la publicación oficial de legislación educativa en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Se refiere específicamente a la publicación oficial de órdenes, resoluciones y cualquier tipo de legislación que implique la tramitación de documentación y cumplimiento de plazos, estableciendo un calendario razonable que permita que los centros educativos lleven a cabo su labor en las mejores condiciones posibles y propicien una correcta información a las familias.