Aunque sigue siendo una de las provincias con menor tasa de contagios de todo el país y es la que presenta unos datos más favorables en el conjunto de la Comunitat, Castellón no ha salido indemne de la de la segunda ola del coronavirus y ha notado en sus carnes cómo ha aumentado considerablemente el número de contagios en el último mes. Hasta el punto de que solo en septiembre se han registrado más positivos que en los tres meses anteriores juntos.

Según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, Castellón despidió ayer septiembre con un total de 1.732 contagios, 559 más que la suma global de casos detectados en junio (66), julio (247) y agosto (860), que alcanzó los 1.173 en total.

Este repunte de infecciones durante el último mes, propiciado en esencia por el incremento de desplazamientos por las vacaciones de verano y principalmente por la mayor realización de pruebas debido a la vuelta al cole y el regreso mayoritario a la rutina, convierten a septiembre en el mes con más contagios tras la vuelta a la normalidad y la relajación de las medidas de confinamiento, con una media de 58 casos al día.

De hecho, el 38% de los contagios totales registrados en la provincia desde el inicio de la pandemia --siempre a través de PCR, Sanidad dejó de disgregar por provincias los positivos vía test rápidos a mediados de mayo-- han tenido lugar en los últimos 30 días.

En septiembre se han contabilizado también los tres picos de balances diarios más altos desde el final de la cuarentena. El más alto tuvo lugar el día 15, con 188 contagios; el segundo; el día 22, en el que se notificaron 163 casos; y el último, este pasado martes, en el que Sanidad contabilizó 157 infecciones en un plazo de solo 24 horas.

17 muertes solo en septiembre

Otra estadística negativa que muestran los datos de los últimos 30 días es el repunte de muertes, periodo en el que 17 castellonenses han fallecido a causa del covid. Durante dos meses la pandemia no se cobró ninguna vida en la provincia, ya que en julio y agosto no consta ningún óbito, por lo que hay que remontarse a junio para encontrar las anteriores muertes, mes en el que perecieron 11 personas en Castellón.

Pese al aumento de contagios y defunciones, la provincia es una de las zonas con menos impacto del virus, como subrayan desde Sanidad. No en vano, la Comunitat mantiene una de las incidencias acumuladas más bajas de España, con 107,9 casos por cada 100.000 habitantes, aunque insisten en que no «hay que bajar la guardia», a pesar de que los datos son «optimistas».

Esa escasa tasa de contagios también es extrapolable a la situación de las residencias de mayores, principal foco de contagios durante la primera ola, ya que actualmente solo hay un geriátrico de Castellón con positivos --solo un caso-- y ninguno está bajo la vigilancia activa de Sanidad.