El Hospital General de Castellón también detecta un aumento de los casos de diabetes que afectan a menores de 14 años. Este centro se suma así a la alarma que existe en el Hospital de la Plana de Vila-real ante el incremento de niños que sufren esta enfermedad en edades cada vez más tempranas, como publicó ayer Mediterráneo.

El jefe de la Unidad de Endocrinología del centro sanitario castellonense, Ángel Merchante, confirmó que han «detectado un aumento de la diabetes de tipo I en la población infantil». Según explica este especialista, esta enfermedad se produce por una «alteración autoinmune». Esto es «porque el propio cuerpo destruye las células del páncreas que generan la insulina». Merchante añade que el repunte en los últimos años ha sido significativo «especialmente en edades comprendidas entre 10 y 14 años», pero en Castellón también han diagnosticado «casos de bebés de pocos meses, que tendrán que pincharse insulina toda la vida», destaca.

En el mismo sentido, la enfermera del Hospital de la Plana y presidenta de la Asociación de Diabéticos de Castellón, María Teresa Marí, afirmó que «se hace necesario dilucidar las causas de este alza, puesto que en muchos casos los afectados no responden al estereotipo de infantes obesos». «Hace unos años, la diabetes era una enfermedad de adultos y aparecía como muy pronto en la adolescencia, pero ahora el trastorno se adelanta», reflexionó.

ESTUDIO PIONERO // Con el objetivo de arrojar luz sobre estas incógnitas, tanto el Hospital de la Plana como el General de Castellón participarán en un estudio pionero que la Sociedad Española de Diabetes (SED) iniciará en los próximos meses con el objetivo de analizar las causas de la diabetes de tipo I, así como para extraer datos de la cantidad total de personas afectadas en España.

Así lo adelantó a este diario el doctor Pablo Abellán, trabajador del Hospital General y vocal de la SED, quien informó de que en la actualidad se está ultimando el protocolo que regirá el estudio, y que él mismo se encarga de «reclutar a los centros de la Comunitat que participarán».

Merchante apunta que hay varias hipótesis sobre la causas de esta variante de la enfermedad, entre ellas la contaminación ambiental o los antecedentes familiares, pero «este estudio será muy útil porque dará pistas para afrontar esta nueva realidad». H