El Ayuntamiento de Castellón tiene luz verde, ambientalmente hablando, para el proyecto que mejorará el barrio de Crèmor, en su tramo anexo al Riu Sec, y que ha de servir como una de las piezas para mejorar la conectividad entre este distrito y la zona de la UJI.

La comisión territorial de urbanismo de la provincia, que depende de la Generalitat, ha aprobado el informe ambiental y territorial estratégico del plan especial del consistorio para rehabilitar este espacio. Y este comprende la construcción de un gran parque en la ribera este del río (en la oeste ya existe el Botánica Carmen Albert), así como de dos pasarelas peatonales que, junto al puente previsto (y cuya tramitación avanza por su propia vía), mejorará la conectividad entre ambas zonas.

Con ello se da un paso inexcusable para acometer estas obras, para las que todavía falta un tiempo. Y es que, como señala el concejal de Urbanismo de Castellón, Rafa Simó, tras la redacción del plan especial, que ya se está desarrollando por parte de una empresa externa, este deberá ser revisado y aprobado por el consistorio y posteriormente se tendrá que hacer lo propio con el proyecto de urbanización.

Así las cosas, en el consistorio esperan tener todo listo para licitar las obras «a principios del próximo año», señala Simó. Este es un proyecto que, además de la zona verde a lo largo de 1,3 kilómetros de la ribera este del Riu Sec, también incluye un paseo con un vial ciclopeatonal que debe servir para abrir esta zona junto al río, ahora sin vegetación ni uso, a la ciudad.

Suelo educativo

El proyecto se incluye en el masterplan que el equipo de gobierno diseñó para revitalizar la zona (y en el que se incluye el citado puente). Y en este también se ha previsto una reserva de suelo dotacional para equipamiento docente. Se trata de 11.840 metros cuadrados que solicitó en su día la Conselleria de Educación, concreta Simó. Ahora se reserva este suelo, que se ubica junto al centro del Servef que existe en esta zona de la ciudad, y que la propia Conselleria deberá decidir qué uso da en un futuro, especifica el edil.