La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles (la bolsa, en términos coloquiales) y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. Y desde ayer, estará presidida por un castellonense, el abogado Sebastián Albella.

El Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy aprobó ayer el Real Decreto que valida el nombramiento del nuevo alto cargo del Ejecutivo central, culminando el proceso administrativo que arrancó precisamente hace una semana, cuando el Gobierno elevó la propuesta al Congreso de los Diputados, institución que el miércoles también votó favorablemente (eso sí, con los votos en contra del PSOE y Podemos). Sebastián Albella está considerado un experto en la normativa bursátil y participó personalmente en el nacimiento de la ley del mercado de valores, órgano del que ya ocupó la secretaría del consejo, además de ser el responsable de los servicios jurídicos entre 1988 y 1991. Su nombramiento viene a poner fin al periodo de transitoriedad en el que se encontraba la entidad desde comienzos de octubre, tras la finalización del mandato de su predecesora, la exminitra popular Elvira Rodríguez.

Como ya informó Mediterráneo, es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Nació en Castellón en 1958 y cursó en la capital de la Plana los estudios de Primaria en las Escuelas Pías y de Bachillerato en el instituto Ribalta. Tiene tres hijos, es acérrimo seguidor del CD Castellón y su padre es el conocido urólogo Francisco Albella Redó, quien también fue presidente de la Diputación entre 1971 y 1975.

CONTROVERSIA // El ministro de Economía Luis de Guindos defendía esta misma semana el nombramiento de Albella al frente de la CNMV, del que reiteró su perfil «sin ninguna connotación política», al tiempo que dijo que es «un experto del mercado de valores».

Pero el PSOE y Podemos votaron en contra de la elección al considerar que se genera «un conflicto de intereses» por los 20 años de trayectoria en el bufete de Linklaters, desde donde ha asesorado a muchas empresas que cotizan. Albella, es su comparecencia en el Congreso de los Diputados, defendió su «más firme compromiso» de ser «riguroso, imparcial e independiente».