El edificio de los antiguos juzgados de la plaza Borrull está cerrado desde el 2006 y el Ayuntamiento de Castellón está trabajando de la mano de la Generalitat -titular del inmueble- para darle uso y dotarlo de contenido. Mientras, los castellonenses han lanzado sus propuestas a través del perfil de Facebook del periódico Mediterráneo, que ha recogido más de un centenar de ideas en los últimos días para reabrir el inmueble. Las propuestas mayoritarias pasan por reconvertirlo en una biblioteca pública -alegando que la de Rafalafena se queda pequeña para una ciudad como Castellón-, en viviendas o pisos de alquiler social o en un geriátrico.

También plantean otros usos, como que sea un hospital, oficinas, un centro social y cultural, un albergue-comedor, una sala de cine, la escuela oficial de idiomas, la Uned, el archivo histórico, el conservatorio profesional de música, un museo, una casa de acogida, un hotel o un refugio para personas sin hogar. La lista sigue con otros planteamientos como el alquiler del inmueble para poder sacar dinero para invertir en otras materias, también plantean la venta y el derribo.

Estas son solo algunas de las respuestas a la opinión pulsada por este periódico, a la espera de que desde el Ayuntamiento y la Generalitat se termine de definir su uso -que probablemente sea albergar servicios sociales, aunque todavía no es seguro-, cuándo se podrá hacer su remodelación o si hará falta el derribo del mismo.

COMISIÓN MIXTA // La Generalitat y el Ayuntamiento de Castellón han creado una comisión mixta para ejecutar un Plan de Activación de Inmuebles y Solares, propiedad del Consell, que ahora están en desuso con el objetivo de trabajar juntos y buscar sinergias para mejorar la eficacia y la eficiencia de las administraciones públicas, según explicó el mismo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, durante una visita a Castellón a principios de año. La medida permitirá que los 200.000 euros en alquileres abonados hasta ahora de manera anual por el Consell desaparezcan y se utilicen edificios vacíos. El antiguo Palacio de Justicia de la plaza Borrull o la exsede de a VIU en la calle Mayor son dos de los ejemplos citados.

Actualmente el gobierno autonómico dispone de una gran cantidad de activos en forma de inmuebles y solares que se reactivarán para dar solución a las carencias que existen en la ciudad de Castellón. El objetivo de esta actuación es llevar a cabo las cesiones de uso o reversiones necesarias para que todos los bienes que sean de titularidad pública estén al servicio de los ciudadanos y no de las instituciones. Hoy por hoy, se están catalogando los recursos y solares existentes.