La Cátedra BP de Ahorro y Eficiencia Energética de la Universitat Jaume I (UJI) ha desarrollado un modelo para la evaluación de políticas de mejora de la eficiencia energética en el sector del transporte, informaron desde la UJI.

La propuesta distingue entre el transporte de pasajeros y el de mercancías y permite analizar los resultados, tanto en la variación del consumo energético como en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero o de la aplicación de políticas energéticas como por ejemplo el fomento del transporte de mercancías por ferrocarril, la introducción de los biocombustibles o el desarrollo del vehículo eléctrico, entre otras opciones.

Desde la Cátedra BP destacaron que el sector del transporte es el principal consumidor de energía primaria acercándose al 40% del total.

Tanto la actividad del transporte de pasajeros como de mercancías se caracteriza por realizarse básicamente por carretera, y “el transporte de pasajeros mediante vehículos particulares supone el 81% del total mientras que el transporte de mercancías por carretera supera el 90%”, explicó Enrique Belenguer, director de la Cátedra BP de Ahorro y Eficiencia Energética de la UJI. H