Los últimos comicios sindicales en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló han abierto una nueva etapa con renovaciones en los órganos representativos del personal después de perder CCOO la supremacía, como avanzó Mediterráneo. En concreto, ayer quedó constituido el comité de empresa, en el que el sindicato de Amalio Palacios ha perdido el control y la presidencia en favor de Satse, mientras que UGT ostentará la secretaría.

Tras la propuesta presentada y votada por mayoría por los delegados sindicales, la presidencia del comité recae en Verónica Gil, delegada de Satse, y la secretaría, en Pilar Baquero, delegada de UGT. Anteriormente, el presidente era Juan José García y la secretaria Pilar Maicas, ambos de CCOO. Este cambio es fruto de los resultados de las elecciones del 27 de febrero, ya que después de tres décadas de dominio casi absoluto, CCOO perdió la mayoría absoluta y ahora, al bajar de delegados, nadie la tiene. UGT ha pasado de tres a cinco y Satse ha subido uno, con lo que tiene cinco (CCOO tiene seis y uno CSIF).

Por ello, «será necesario contar con otros sindicatos y consensuar los temas a tratar para llegar a acuerdos», explica Carmen Martorell, de UGT. Este sindicato siempre ha tenido buena sintonía con Satse, lo que no quiere decir que cualquier tema en el que haya consenso se puedan aliar con otras fuerzas.

Martorell estará al frente de la junta de personal, conformada el 1 de abril, y Bibiana Vilar, delegada de Satse, secretaria. Antes este último órgano tenía a Enrique Boldó (Cemsatse) como secretario. En la junta ha bajado el número de delegados (antes eran 17). Cinco suma UGT (-1), cuatro CCOO (-2), dos para Satse (-1), uno para Csif (-1) y uno para CESM.

No obstante, las fuentes consultadas apuntan a un posible impasse hasta que se reúna de nuevo la mesa de negociación, que tiene que abordar la concreción del complemento de productividad, el acuerdo marco del convenio colectivo, la relación de puestos de trabajo y la estatutarización. Los representantes de los órganos de gobierno del consorcio dependen de las elecciones del 28 de abril y el 26 de mayo.

Ayer se publicó la modificación de plantilla y relación de puestos y retribuciones del Provincial, que permite el desbloqueo de las oposiciones (se celebran el domingo con 1.396 aspirantes a 34 plazas de Enfermería) y consagra la congelación salarial.