El secretario general de CCCO Comarques del Nord en Castellón, Manel Nieto, dejó claro ayer que el sindicalismo tiene mucho futuro en la defensa de un empleo de calidad y de más justicia social y servicios públicos. Antes del acto del 50º aniversario de CCOO-PV en el Teatro del Raval de Castellón, incidió en la necesidad de retirar normativas como la reforma laboral o la ley mordaza, para lo cual reiteró el apoyo a un futuro gobierno “progresista”, cara a las elecciones del 26-J.

Además, mostró su apoyo al actual ejecutivo autonómico: “Estamos al lado de Ximo Puig y su Consell, exigiendo una financiación justa que nos permita mantener nuestro autogobierno”.

En su opinión los sindicatos han “sido útiles a la sociedad valenciana para resolver las necesidades y derechos de los trabajadores”, y por eso han “resistido”. “Si no hubiera sido así, habríamos desaparecido. Somos la última muralla de contención frente al austericidio. Tenemos futuro porque la salida a la crisis política y económica reclama un contrato social y una refundación”.

PEQUEÑAS EMPRESAS // Nieto incidió en que queda por exigir “más democracia en las empresas, pues en las de menos de seis empleados no hay representantes sindicales que defiendan sus derechos laborales”. Y también dio su apoyo para sindicalistas encausados por el derecho a huelga; como también expuso el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina.

“Necesitamos crear empleo de calidad y atajar los problemas sociales. No solo en sectores y empresas, el paro, también la sanidad, educación, servicios sociales, dependencia, pensiones, etc. Y por el interés general de Castellón”, dijo Nieto. En la provincia CCOO cuenta con 13.120 afiliados y en las cifras ha influido el cierre de empresas y despidos de estos años. “Entre la cuota y la barra de pan, está clara la elección”, dijo. A nivel estructural, señaló la “buena salud”, pues los ajustes ya se hicieron y solo resta fusionar las federaciones sindicales de industria y agroalimentaria.

Durante la ceremonia en el Raval se recordó el origen del movimiento sindicalista en la fábrica de calzados Segarra de la Vall d’Uixó; el papel de Vicent Zaragozá en la primera ejecutiva de CCOO-PV o el primer congreso sindical, en Castellón, celebrado 50 años atrás. La exsecretaria general sindical en Castellón, Encarna Barragán, resaltó que el sindicato “sigue luchando para ser más efectivo y mejorar el salario mínimo o lograr más cuotas de libertad y de presencia de la mujer en las instituciones. Ante la pobreza, somos necesarios”.

Por su parte, el líder sindical autonómico, Paco Molina, instó a ayuntamientos, Diputación y Generalitat a “conseguir un reconocimiento social, con placas en calles y plazas, a los sindicalistas históricos, héroes anónimos y agentes de progreso”. También pidió a los partidos “que sitúen a las personas en la agenda política y legislen sobre la sociedad, como los parados jóvenes, mayores de 45 años o sin ninguna ayuda”.

Entre las autoridades, el president de la Generalitat, Ximo Puig, resaltó en su alocución que va a iniciar un nuevo contrato de diálogo social en la Comunitat. Y abogó por un cambio de modelo, reindustrializar e I+D+i para tener “empleo de calidad”. El morellano añadió: “Lecciones que nos da la crisis: sin sindicatos fuertes es imposible una sociedad avanzada”. También defendió el federalismo frente al centralismo y la libertad de educación.

Asimismo, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, resaltó el papel clave del sindicato CCOO “en el plan estratégico local, contra el paro y proyectando la idea de igualdad hacia el futuro”. H