+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL SINDICATO CONMEMORA SU 50º ANIVERSARIO

CCOO ve su futuro en contribuir al progreso social y salir de la crisis

Puig ve precisa la reforma del modelo productivo para el empleo de calidad e iniciar un nuevo diálogo social. Nieto exige retirar la reforma laboral y la ley mordaza, y Molina pide placas para los héroes sindicales históricos

 

CCOO ve su futuro en contribuir al progreso social y salir de la crisis -

NOELIA MARTÍNEZ
28/05/2016

El secretario general de CCCO Comarques del Nord en Castellón, Manel Nieto, dejó claro ayer que el sindicalismo tiene mucho futuro en la defensa de un empleo de calidad y de más justicia social y servicios públicos. Antes del acto del 50º aniversario de CCOO-PV en el Teatro del Raval de Castellón, incidió en la necesidad de retirar normativas como la reforma laboral o la ley mordaza, para lo cual reiteró el apoyo a un futuro gobierno “progresista”, cara a las elecciones del 26-J.

Además, mostró su apoyo al actual ejecutivo autonómico: “Estamos al lado de Ximo Puig y su Consell, exigiendo una financiación justa que nos permita mantener nuestro autogobierno”.

En su opinión los sindicatos han “sido útiles a la sociedad valenciana para resolver las necesidades y derechos de los trabajadores”, y por eso han “resistido”. “Si no hubiera sido así, habríamos desaparecido. Somos la última muralla de contención frente al austericidio. Tenemos futuro porque la salida a la crisis política y económica reclama un contrato social y una refundación”.

PEQUEÑAS EMPRESAS // Nieto incidió en que queda por exigir “más democracia en las empresas, pues en las de menos de seis empleados no hay representantes sindicales que defiendan sus derechos laborales”. Y también dio su apoyo para sindicalistas encausados por el derecho a huelga; como también expuso el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina.

“Necesitamos crear empleo de calidad y atajar los problemas sociales. No solo en sectores y empresas, el paro, también la sanidad, educación, servicios sociales, dependencia, pensiones, etc. Y por el interés general de Castellón”, dijo Nieto. En la provincia CCOO cuenta con 13.120 afiliados y en las cifras ha influido el cierre de empresas y despidos de estos años. “Entre la cuota y la barra de pan, está clara la elección”, dijo. A nivel estructural, señaló la “buena salud”, pues los ajustes ya se hicieron y solo resta fusionar las federaciones sindicales de industria y agroalimentaria.

Durante la ceremonia en el Raval se recordó el origen del movimiento sindicalista en la fábrica de calzados Segarra de la Vall d’Uixó; el papel de Vicent Zaragozá en la primera ejecutiva de CCOO-PV o el primer congreso sindical, en Castellón, celebrado 50 años atrás. La exsecretaria general sindical en Castellón, Encarna Barragán, resaltó que el sindicato “sigue luchando para ser más efectivo y mejorar el salario mínimo o lograr más cuotas de libertad y de presencia de la mujer en las instituciones. Ante la pobreza, somos necesarios”.

Por su parte, el líder sindical autonómico, Paco Molina, instó a ayuntamientos, Diputación y Generalitat a “conseguir un reconocimiento social, con placas en calles y plazas, a los sindicalistas históricos, héroes anónimos y agentes de progreso”. También pidió a los partidos “que sitúen a las personas en la agenda política y legislen sobre la sociedad, como los parados jóvenes, mayores de 45 años o sin ninguna ayuda”.

Entre las autoridades, el president de la Generalitat, Ximo Puig, resaltó en su alocución que va a iniciar un nuevo contrato de diálogo social en la Comunitat. Y abogó por un cambio de modelo, reindustrializar e I+D+i para tener “empleo de calidad”. El morellano añadió: “Lecciones que nos da la crisis: sin sindicatos fuertes es imposible una sociedad avanzada”. También defendió el federalismo frente al centralismo y la libertad de educación.

Asimismo, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, resaltó el papel clave del sindicato CCOO “en el plan estratégico local, contra el paro y proyectando la idea de igualdad hacia el futuro”. H

 
 
1 Comentario
01

Por Antolin 10:38 - 28.05.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues esta bien que CCOO celebre los 50 años de existencia. Si Marcelino Camacho levantara la cabeza, les despedía a todos. Estos sindicalistas de medio palo, han permitido que desaparezca el Estatuto de los trabajadores que firmo Camacho y Redondo(Ugt)en el 80. Estos celebran que gracias a ellos hay sueldos de miseria, contratos por horas, y despido libre. Gracias a ellos, se han perdido todos los derechos laborales que algunos conseguimos con huelgas y palos. Eso si, dinero para cursos y despilfarro como todos sabemos, no les ha faltado de los gobiernos de turno, es decir de todos nosotros. Como cada vez se afilia menos gente, al contrario, se estan quedando solos, dicen que ante la cuota y la barra de pan, esta el pan. Hipocresia pura, nadie confia ya en estos que no han sido capaces de defender al trabajador, sumiendose al gobierno, patronal y algunos a Podemos. Lo que me deja perplejo es que Amparo y Ximo Puig, les amparen y peloteen. ¿ Habráse visto igual desfachatez?