La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, preside hoy una sesión de la conferencia sectorial del ramo a la que acuden representantes de todas las autonomías y en la que la que la consellera valenciana, Elena Cebrián, exigirá al Gobierno «ayuda financiera» para luchar contra el ‘ébola de los olivos’. El primer brote en la península de esta temida plaga fue detectado la semana pasada en Guadalest (Alicante).

Cebrián acude al encuentro, que comienza a las 18.30 horas, con el objetivo de pedir más implicación al Gobierno, ya que a su entender será necesaria más coordinación y presupuesto para detener la expansión de la bacteria.

El protocolo del Consell establece la tala no solo de todos los árboles de la finca afectada, sino también de todas las parcelas que estén a 150 metros a la redonda. Por ello, la Generalitat ya ha presentado una propuesta de indemnización por individuo talado, pero las asociaciones agrarias piden más y Cebrián, en declaraciones a Mediterráneo, vinculó al apoyo estatal el aumento de esta partida presupuestaria.

La bacteria, conocida como el ‘ébola de los olivos’, amenaza en la provincia a más de nueve millones de árboles, pues podría afectar no solo a esta especie sino a los naranjos, los almendros, la viña o los cerezos. El secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, indicó que esta plaga debe ser tratada como un «problema de Estado» porque ya está presente en las islas Baleares y en la Comunitat.

Esta semana también se conocerán los resultados del análisis que determina la subespecie de xylella hallada en Alicante, lo que será clave para conocer su origen y el tipo de árboles más afectados.

INMOVILISMO

Cebrián y los sindicatos del campo no son los únicos en pedir más determinación al Gobierno. La diputada de Ciudadanos, Sandra Julià, criticó el «inmovilismo de Rajoy» ante un problema por el que este partido ya preguntó el mes de marzo.