Uno de los principales termómetros de la salud económica de Castellón es el dato de las exportaciones. Se ofrece mensualmente pero los resultados oficiales llegan con casi dos meses de dilación. El último balance conocido corresponde al primer trimestre del año, que arrojó un balance positivo para la provincia, con una subida del 5,7% de marzo, gracias al buen comportamiento de los cítricos y el fuerte incremento de las transacciones del sector de la cerámica --que lidera de forma amplia las ventas hacia el exterior-- ante la posibilidad de un cierre de las fronteras.

A falta de conocer, dentro de unos días, unos resultados de abril que se esperan negativos, la Cámara de Comercio ya cuenta con datos que apuntan a esta tesis. El pasado mes de abril, el número de certificados de exportación a terceros países descendió un 32%, mientras que el resultado de mayo repite este abultado porcentaje. De 2.853 documentos tramitados se pasó a 1.913. «En cambio, el primer trimestre estuvo en cifras similares al mismo periodo del 2019», según indicó el director gerente de la institución, Javier Valls.

RÁNKING / Los cinco principales países de destino en mayo fueron, por este orden, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Taiwán, Arabia Saudí y China, mientras que en el mismo periodo analizado del año pasado fueron Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, India y Rusia. Además, los cinco destinos principales de este 2020 experimentaron un descenso de las cifras de expedición de certificados, con la única subida registrada por Taiwan.

A pesar de que las principales ventas de Castellón tienen lugar en la propia Unión Europea o en países con los que existen acuerdos comerciales, con lo que no es necesario este tipo de trámite, la situación global de la pandemia hace aventurar tendencias, que también quedan expuestas desde las organizaciones empresariales del clúster azulejero. Otro elemento en contra tiene que ver con la finalización de la campaña de cítricos, elemento estacional que se sumará a un frenazo más que previsible.

En este panorama, una de las pocas buenas noticias fue el informe de los países del Golfo Pérsico, que excluye a España de la imposición de medidas para frenar la llegada de cerámica, como hace con otros competidores.