Cevisama 2019 arranca el próximo lunes en Feria València con un crecimiento sensible en el número de expositores y la expectativa de obtener nuevas cifras récord en cuanto a visitantes profesionales. Son dos de los datos que aportaron este miércoles en la ciudad de Castellón el presidente del certamen internacional de la cerámica, el baño y la piedra natural, Manuel Rubert, y su directora, Carmen Álvarez.

Rubert anunció, además, que la ministra de Industria, Reyes Maroto, será la encargada de la inauguración de la feria, contexto en el que la patronal del sector trasladará a la representante del Gobierno la necesidad de «un plan estatal de industria que apoye al tejido productivo, que reduzca trabas, que impulse su competitividad y que respalde la inversión en innovación», según informaron ayer desde Ascer.

Reivindicar a Madrid

En este sentido, el presidente de Cevisama puso el acento en la importancia de la visita de Maroto, ya que «siempre» han querido «tener acceso al Ministerio», y se aprovechará así para «manifestar a la responsable de Industria los problemas del sector en temas energéticos, de dumping o de competencia», además de mostrar «la magnitud del clúster» cerámico en la provincia de Castellón y la Comunitat Valenciana.

La 37º edición de la feria, que se celebra desde el 28 de enero, ha vuelto a crecer en oferta expositiva, de manera que ocupa una superficie bruta que supera los 120.000 metros cuadrados.

En este espacio, que suma incluso la apertura de un pabellón adicional para atender la demanda, exhibirán su oferta un total de 793 expositores --entre directos e indirectos, incluida Cámara Castellón--, lo que representa un 10% más que en el 2017 (edición con la que se compara por la ausencia del sector de maquinaria cerámica en los años impares). De estas empresas, 542 son españolas --en buena parte castellonenses-- y 251 son marcas extranjeras que proceden de un total de 36 países, sobre todo del mercado europeo y mayoritariamente españolas e italianas. Sobre la repercusión del certamen, Cevisama consiguió en su última cita un récord de asistencia, con más de 94.000 visitantes, de los que 17.000 fueron extranjeros. La meta, señaló Álvarez, «es rebasar esa cifra y acercarla al techo de los 100.000 profesionales».

Atención al prescriptor

Cevisama, considerada como la cuarta feria española que más valor aporta al profesional, se ha volcado en su 37 edición en el ámbito de la arquitectura y el interiorismo poniendo en marcha nuevas iniciativas vinculadas al canal contract, es decir, los prescriptores de los materiales, y creando un programa de conferencias de «máximo nivel» para aportar valor añadido y «seducir» a quienes deciden que producto adquirir.

Como una de las principales novedades, la organización ha sumado a su oferta habitual la del nuevo pabellón 6, que estará dedicado al ámbito de los proyectos y contará con nuevas zonas de restauración y áreas exclusivas de trabajo. En cuanto al programa de actividades, el certamen ha vuelto a confiar en el arquitecto y crítico Luis Fernández-Galiano para organizar el Foro de Arquitectura CevisamaLab, en el que participará el premio Pritzer Jacques Herzog, entre otros.