Cevisama batió récords y cerró la última edición, celebrada del 1 al 5 de febrero en Valencia, con una cifra de 78.221 visitantes, de los que 14.923 fueron extranjeros. Las estadísticas oficiales facilitadas ayer por la dirección del certamen confirman así las expectativas que ya habían anticipado tanto el presidente de la feria dedicada a la industria cerámica, Manuel Rubert, como la directora general, Carmen Álvarez. Nunca en la historia de las 34 convocatorias del certamen se habían congregado a tantos asistentes internacionales, que en esta ocasión se acercaron para conocer las propuestas de la cerámica made in Spain procedentes de “145 países”. Hay que reseñar que los datos del pasado 2015 fueron 76.091 visitantes, de los que 14.005 fueron extranjeros.

Manuel Rubert ha destacado que los resultados “son muy positivos e invitan a ponerse a trabajar ya en la próxima cita, para seguir fortaleciendo la feria”, cuyas fechas ya fueron anticipadas por Mediterráneo (del 20 al 24 de febrero del 2017), con el fin de alejarlas del año nuevo chino, posibilitando así la llegada de compradores asiáticos.

De este modo, Cevisama 2016 no solo ha ratificado la recuperación del mercado nacional --las ventas de baldosas en el año 2015 crecieron, por primera vez en la crisis, a un ritmo del 10%--, sino el interés que los consumidores internacionales prestan al Tile of Spain y la capacidad de atracción de Cevisama como escaparate para conocer las novedades. Por orígenes, el 32,6% vino de la Europa tradicional, mientras que el 14% llegó de Rusia y Europa del Este --hubo un “retroceso”, pero no se especifica en qué proporción-- y del Norte de África, el 12% del grueso total. Los mercados árabes aportaron el 10% de la tarta, en la que “aumentaron de forma muy significativa las visitas de Estados Unidos”.

BALANCE ANUAL // Precisamente ayer, el Instituto del Comercio Exterior (Icex) divulgó las estadísticas de exportaciones de diciembre, con lo que ya se tiene la foto fija de todo el 2015. Como ya había anticipado Mediterráneo, las empresas de la provincia vendieron fuera productos por valor de 6.268,2 millones de €, récord en la historia provincial. La cifra mejora en el 5,8% el dato del 2014, y es superior a la media nacional (+4,3%), pero muy inferior a la media regional (14,9%). H