Un año más y los mismos problemas y reivindicaciones. Tras las quejas formuladas por los diferentes municipios sobre la inoperatividad de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), esta reconoce que no llega a cubrir o solucionar todas las necesidades que tiene la provincia de Castellón en materia de mantenimiento y conservación de los cauces con el fin de evitar los problemas de inundaciones que se generan con la llegada de las fuertes lluvias a finales del verano.

«El Plan Anual de Conservación de Cauces cuenta con unos fondos limitados, por lo que es necesario priorizar las actuaciones que tenemos que llevar a cabo, sin perjuicio de que otras administraciones o terceros puedan solicitar permiso a la CHJ para mantener y conservar ellos los cauces», afirman fuentes de este organismo, que recuerdan que la «limpieza de estos es competencia de los ayuntamientos».

PLAN HIDROLÓGICO / En este sentido, las mismas fuentes recuerdan que, según el artículo 28.4 del Plan Hidrológico Nacional, la limpieza, conservación y mantenimiento de los tramos de dichos cauces que discurren por el casco urbano «son competencia de los respectivos ayuntamientos».

Así, debido a los insuficientes recursos de los que dispone la CHJ, «tratamos de firmar acuerdos con onegés o asociaciones medioambientales con el compromiso de que sean ellos los que realicen las labores de conservación» y «contamos con un presupuesto especial para obras de emergencia para realizar las actuaciones necesarias cuando ocurre algún siniestro para reparar los daños», prosiguen desde la Confederación. Destacan, también, que durante el pasado año, actuaron en diversas localidades como la Vall, Onda o Ayódar.

RETIRADA / La labor de la CHJ, dicen, es desarrollar un programa de mantenimiento y conservación de cauces con el objetivo de recuperar su capacidad hidráulica de forma compatible con los valores ambientales existentes. Estos trabajos deben ser complementados con la retirada de elementos obstructivos, así como con trabajos de regularización del cauce en las zonas que se requiera, conformando y restaurando márgenes para facilitar la libre circulación de las aguas de escorrentía por el interior del lecho.

Unos trabajos que, según ayuntamientos de la provincia de Castellón, están en el aire.