La devastadora gota fría, que es la peor en los últimos 30 años en España, ha provocado en el sureste peninsular, al menos hasta ayer, cinco fallecidos, 3.700 evacuados, 74 vías cortadas, fallos eléctricos, trenes cancelados y el cierre de un aeropuerto.

En España ya son seis las víctimas, la última, encontrada hoy, es la segunda de la Comunitat. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Alicante han informado que ha sido encontrado fallecido un hombre de 41 años, vecino de Orihuela (Alicante), en una zona de campo de la pedanía oriolana de La Matanza. El hallazgo de este hombre se ha producido tras el episodio de fuertes lluvias que ha afectado a la comarca de La Vega Baja del Segura, y donde se han producido importantes inundaciones. El hombre estaba siendo buscado desde ayer viernes, cuando se comunicó su desaparición.

A esta última víctima se suman los dos hermanos que perdieron la vida el jueves en Caudete (Albacete) y tres víctimas más, el viernes: una en Almería, un hombre de 48 años atrapado en un tunel; otra en Baza (Granada), un hombre de 36 años cuyo cuerpo fue hallado en el entorno de una rambla; y en Redován, cerca de Orihuela, (Alicante), un hombre de 58 años fue arrollado por el agua al salir de su vehículo.

Además, siguen aumentando los evacuados. A los 1.500 hasta la mañana de ayer se sumaron 2.000, por dos pedanías evacuadas por el posible desbordamiento controlado de una presa en Santomera (Murcia).

En Orihuela, el Segura comenzó a desbordarse a primera hora de la mañana por el puente del Rey, pero sin causar daños personales. En la zona trabajaron unos 300 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Además del ejército de tierra, se movilizaron Guardia Civil, Policía Nacional, helicópteros y boinas verdes. No solo Orihuela, ya que una treintena de poblaciones como Benejúzar, Rojales, Almoradí o Algorfa, entre otras, se vieron afectadas.

Evacuados

Nueve localidades de la Vega Baja sufrieron desalojos. Entre ellas, más de 400 vecinos fueron evacuados de una pedanía de Almoradí. Se habilitó un gimnasio de un instituto para albergarlos.

La situación en la Vega Baja fue de máxima alerta, ya que prácticamente era imposible acceder con vehículo a las zonas afectadas y el rescate de personas se hizo con helicópteros del Consorcio Provincial, de la UME y de la Guardia Civil. Una decena de miembros del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra entró a Benferri con una camión de tres ejes --con mayor capacidad de vadeo-- para evacuar a los vecinos.

El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, rompió la carretera CV-912 para que el agua pudiera fluir y no inundara el municipio.

Rescate en el túnel

Cuatro personas tuvieron que ser rescatadas en un túnel de la autopista AP-7, a su paso por Pilar de la Horadada. Una de ellas hubo de ser trasladada en zodiac al quedar todo anegado.

Sin luz o agua

10.000 usuarios de la provincia de Alicante sufrieron cortes de electricidad, sobre todo en Orihuela, Jacarilla y Redován.

Asimismo, Benferri y la pedanía oriolana de La Matanza se quedaron sin agua potable por la rotura de la acometida de abastecimiento de agua.

Registros históricos

La gota fría deja más de 450 l/m2 en 48 horas, especialmente en Beniarrés (452) y Orihuela (425). También se registraron fuertes rachas de viento. Por ejemplo, en València se llegó a los 71 km/h en el aeropuerto.

Problemas de transporte

De las 74 vías cortadas en el sudeste peninsular, 40 lo fueron en la Comunitat. Entre ellas, carreteras principales como la N-340 y la autovía A-7 en varios tramos en Valencia y Alicante; la A-79 en Alicante y la AP-7 en Pilar de la Horadada. Mientras, se suspendió el tren entre Albacete y Murcia/Cartagena (Larga Distancia), entre Albacete y València (Media Distancia); entre València-Alicante (Larga y Media Distancia) y Murcia/Cartagena (Media Distancia), y entre Xàtiva y Alcoi. El Cercanías C1 (Alicante-Callosa de Segura) quedó restablecido y el de la línea C-2 de Murcia a Lorca. El Puerto de Sagunto se reabrió, aunque el de Gandia permanecía cerrado. Los aeropuertos de València y Alicante sufrieron problemas de tráfico, desviando 18 vuelos y cancelando 10.

296 municipios sin clase

Un total de 689.000 escolares de 269 municipios de la Comunitat se quedaron sin clase. También cerraron los juzgados de Orihuela y Torrevieja.

Apertura de pantanos

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) abrió una de las tres compuertas del pantano de Beniarrés en previsión de que se puedan producir nuevas avenidas de agua a causa de la lluvia.

La Generalitat estableció la preemergencia por el alivio de la presa de Santomera para evitar un desbordamiento.

Albergues provisionales

Colegios, albergues municipales o pabellones deportivos alojaron a los evacuados. Cruz Roja habilitó 8 albergues provisionales en localidades de la provincia de Alicante y otro en València. Durante la tarde también se dio asistencia a 250 personas de Alicante, Calp, Torrevieja, Villena, Alcoy, Orihuela, Callosa del Segura y València.

Desbordados

El barranco de la Parra, en Carlet, se desbordó ayer por la mañana y se cortaron los caminos rurales afectados por el paso del agua. «La gente mayor dice que nunca había visto los barrancos con tanta agua», señaló la alcaldesa, María José Ortega, si bien no hubo evacuados.

Mangas marinas

Una espectacular manga marina pasó frente a la costa a la altura de Pilar de la Horadada.

La previsión

Para hoy todavía se esperan precipitaciones en Alicante, que pueden ser persistentes localmente en el norte. En el caso de Valencia las lluvias pueden ser torrenciales sobre todo en el litoral durante la primera mitad del día. Se mantiene la alerta amarilla porque pueden caer 60 litros en 12 horas.