La Asociación de Clubs Náuticos de la Comunitat Valenciana, en la que están incluidos los clubs también de Castelló, Orpesa, Burriana y Vinaròs, han remitido un escrito al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en el que le solicitan que reconsidere la decisión de recortar el servicio de emergencias del helicóptero de Salvamento Marítimo.

En la misiva, a la que ha tenido acceso el periódico Mediterráneo, el presidente de la asociación, José Antonio Chapa, en nombre del colectivo, advierte que «ha llegado a nuestros oídos que la base de Salvamento Marítimo de València va a pasar de hacer guardias presenciales a localizadas, lo que ampliaría el tiempo de respuesta en el rescate de los actuales 15 minutos hasta los 45».

PREOCUPANTE //

«En un territorio de tantos kilómetros de costa como el nuestro y con el elevado nivel de actividades en el mar que realizamos tanto de ocio como económicas, resulta muy preocupante esta noticia, pues quienes conocemos el mar sabemos que unos minutos de espera más ante una situación de rescate puede suponer la diferencia entre salvar una vida o no hacerlo», continúa la carta.

«Convencidos de que no es la intención del Ministerio del que usted es titular desatender las necesidades que en este sentido tiene la Comunitat Valenciana, nos unimos a las peticiones de cofradías de pescadores, deportistas náuticos y sociedad valenciana en general y le rogamos que intervenga en esta situación», añade. En concreto, le demanda al titular del Ministerio de Fomento que «medie para que el departamento competente, que depende de usted, se replantee la mencionada decisión, cuyo coste económico es muy pequeño en comparación con el coste vital que podría suponer».

«Tras el malestar expresado por sus socios, el Club Náutico de Castellón se adhiere al escrito y está en contra de la decisión tomada», señalaron fuentes del mismo. Así, el presidente, Manuel Vidal, señaló que «la cercanía debe ser una prioridad, ya que en caso de emergencia puede salvar vidas y la modificación incrementa en 45 minutos la actuación».

TURISMO Y NÁUTICA // Asimismo, desde la Asociación de Clubs Náuticos se le ruega al ministro que tenga en cuenta los datos de turismo, actividad náutica de recreo y económica, como la pesca. Como ya publicó Mediterráneo, la Comunitat tiene más de 500 kilómetros de costa, más de 40 puertos deportivos y pesqueros y el número de amarres supera los 5.000. Solo en la provincia estos son más de 3.000.

Otros colectivos se han sumado también a la iniciativa, como por ejemplo cofradías de pescadores, que alertan de «que las guardias localizadas van a costar vidas en la Comunitat Valenciana».

COMITÉ DE EMPRESA // Por su parte, el comité de empresa de la concesionaria del helicóptero de emergencias Helimer de Salvamento Marítimo ha pedido una reunión con el president Ximo Puig y con la vicepresidenta Mónica Oltra para solicitar que el Consell medie para frenar los recortes previstos en la Comunitat a partir del 1 de enero del 2020.

Desde el 2006, el Helimer presta atención las 24 horas los 365 días del año con una respuesta inferior a 10 minutos, debido a que los miembros de la tripulación de la aeronave realizan guardias presenciales en la base de Manises. Sin embargo, Salvamento Marítimo quiere que estas pasen a ser localizadas, lo que hará que las emergencias que impliquen la movilización de dicho medio aéreo tarden más de una hora en ser atendidas.

Desde el comité de empresa cuestionan que la mejora para que Palma de Mallorca cuente con base presencial se haga a costa de la Comunitat Valenciana. Y es que la medida supondrá un recorte del 50% de la tripulación de València.

Esto implicaría que, por ejemplo, una atención en Denia y Orpesa pasaría a responderse en más de hora y media y en Alicante y Vinaròs más de dos horas.

El comité de empresa cuestiona que Salvamento Marítimo diga que el centro de Palma de Mallorca atiende a un 62% más de personas en peligro en el mar respecto a Valencia. «Este dato no corresponde a la realidad, pues la comparación se ha realizado con el Centro de Salvamento y Control que atiende a todas las intervenciones de Baleares frente al de la ciudad de València, obviando que en la Comunitat, precisamente por la cantidad de tráfico y distancia de la costa existen dos centros de control y salvamento, uno en València y otro en Castelló», añaden.