El mercado de la automoción ya no es lo que era. El alquiler a largo plazo gana terreno como también lo hacen otras formas de movilidad, como el uso de la bicicleta o el patinete eléctrico, cuyas ventas se han disparado en la provincia y han provocado que el Ayuntamiento de la capital regule su uso. Y quien decide apostar por el coche para desplazarse mira cada vez más los automóviles de ocasión. De hecho, si hasta hace muy poco tiempo lo normal en Castellón era que las ventas de vehículos nuevos superasen ampliamente a las de segunda mano o kilómetro cero, hoy las cosas han cambiado radicalmente y las transacciones de automóviles de segunda mano ya superan a las nuevas matriculaciones.

Los datos que maneja Faconauto, la patronal que integra a las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola, dan cuenta de cómo ha evolucionado el sector. Del 1 de enero hasta el 31 de julio de este año se habían matriculado en la provincia 16.244 turismos y todoterrenos nuevos, mientras que si nos referimos a los seminuevos la cifra de ventas se elevó a 16.946 unidades.

Si se analizan las estadísticas del mes de agosto (el último en el que hay datos), la diferencia es todavía mucho más grande. Durante ese mes, las matriculaciones de coches nuevos ascendieron a 818 (un 29% menos que en agosto del 2018), mientras que en toda la provincia se comercilizaron 1.641 coches de segunda mano. Y la culpa de esta nueva de tendencia la tienen, una vez más, los cambios normativos. «La clave está en la incertidumbre que se cierne sobre el sector de la automoción y su futuro a corto plazo, lo que hace que se hayan disparado las ventas tanto de coches de kilómetro cero como de vehículos de hasta 24 meses con menos de 30.000 kilómetros recorridos. Hay muchos clientes que no quieren correr tantos riesgos y se decantan por coches seminuevos, mucho más baratos», coinciden en varias empresas especializadas en la venta de VO.

Un gasto de 12.000 euros

Pero, ¿cuánto cuesta un coche de segunda mano en Castellón? En la provincia, el precio medio de los turismos de ocasión se sitúa en 11.977 euros, 221 euros más que la media de la Comunitat Valenciana, según cifras de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove). En el caso de las furgonetas de segunda mano, el coste medio asciende a 10.256 euros.

El cliente que opta por un coche de segunda mano gasta una media de unos 12.000 euros y a los VO les ocurre lo mismo que a los nuevos: las ventas de diésel van cada mes a la baja mientras que los que funcionan con gasolina suben. Las estadísticas muestran que aunque los coches usados impulsados por gasoil siguen representando seis de cada diez operaciones, hasta julio las ventas habían caído un 1,2%. En cambio, los de gasolina habían aumentado un 5% y, a nivel nacional, se vendieron 457.500 unidades. Los híbridos y eléctricos también van creciendo, aunque apenas suponen el 0,1% del mercado.