El cóctel de lluvias y altas temperaturas favorece el riesgo de que haya una proliferación de mosquitos en Castellón en las próximas semanas, lo que lleva a redoblar esfuerzos para prevenirlos.

Rubén Bueno, director técnico de Lokimica, empresa responsable de los tratamientos de la Plana Baixa y la franja litoral, explica que «es el momento de extremar la vigilancia porque ahora se dan las condiciones perfectas para la eclosión. Con las precipitaciones y con las temperaturas que empiezan a ser más altas, sobre todo las mínimas, hay que estar pendientes», señala, agregando que a mitad de semana puede volver a haber inestabilidad.

«Hemos estado encima de los focos igual durante el invierno, porque tuvimos un final del otoño crítico, con mucha precipitación y temperaturas muy elevadas, pero ahora lo estamos intensificando porque ha vuelto a llover y la temperatura es adecuada y hay que estar encima de los focos otra vez», añade Bueno.

«Lo que tenemos que hacer es esperar a que cesen, a las 24-48 horas, para ver la capacidad de absorción del terreno de esa lámina de agua. Pasado ese tiempo, inspeccionar y, si queda líquido estancado, ver si hay huevos que hayan podido eclosionar. Y si es así, hacer un tratamiento contra las larvas para evitar que salga el mosquito y pique», puntualiza, confiando en que el suelo pueda absorber todo el líquido.

El catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, indica que tras el largo periodo de sequía y los 20 litros caídos la previsión es que durante este mes, y especialmente en su primera mitad, la meteorología se muestre algo más inestable, si bien no experimentará cambios notables. «Las temperaturas van a mantenerse altas, con máximas entre 17-20SDgr y mínimas sobre 6-7, en las zonas litorales. Los cielos, predominantemente claros, si bien el próximo fin de semana tendrá una mayor presencia de nubes con la aproximación de un seno de aire frío que podría dejar alguna precipitación, temperaturas más bajas y vientos moderados del norte y noreste», añade.

reunión // Por su parte, la Diputación está pendiente de una reunión con los alcaldes y la Generalitat para adjudicar el contrato de más de millón de euros y efectuar tratamientos en las zonas periurbanas, según explican fuentes de la institución provincial. «Se supone que los ayuntamientos están tratando ya», según matiza el diputado de Sostenibilidad, Mario García.

Según la CHJ, Alcudia de Veo, con 25,8 litros, y El Toro (23,6) registran la mayor acumulación de lluvias estos días. Hoy martes, por la tarde, pueden volver los chubascos al interior y mañana por la tarde, al litoral.