Los colectivos festeros trabajan ya a toda máquina para conformar su agenda cara a la Magdalena 2019, cuando faltan, hoy, 54 días para arrancar en Castellón. La Colla Bacalao ultima el que será uno de sus actos clave en la semana grande: un asalto berberisco en toda regla, en la línea marcada en los últimos años, que tomará la cabalgata del Pregó en su primer tramo, con animación y música en directo, tras la espectacularidad, en el 2017, de la celebración de su 25º aniversario. Lo explica su presidente, Paco Carbonell, que avanza que están trabajando «para sumar, en este caso, en el 75º aniversario, con contactos con alguna asociación acorde a este tipo de recreaciones, a falta de cerrar algunos flecos, en colaboración, como siempre, con la Junta y el Patronat».

Carbonell señala que prevén «una participación masiva, con más piratas berberiscos que nunca» en un Pregó que, como avanzó la Junta, «tendrá guiños al aniversario». «Hemos contactado con una asociación valenciana para sumar al atractivo que ya tiene un acto tan importante como es el Pregó», matiza.

EPICENTRO EN LUIS VIVES //

Más allá de la cabalgata, la Colla Bacalao tiene en mente empezar las fiestas antes incluso de que lancen la primera salva del Inicio. «La intención es incluir por primera vez un mañaneo el primer sábado de la Magdalena, para que la sede de Luis Vives sea ese día uno de los principales epicentros de la semana grande», señala.

Y no será la única jornada en que lo sea. Cada día, de sábado por la tarde hasta el último domingo, la Colla Bacalao mantiene este año «una muy buena programación de conciertos en el tardeo, que se extiende con otros espectáculos y que llega hasta la noche, en una tradición que, como ente vinculado, se mantiene y va a más en colaboración con los principales entes festeros».

Aún es pronto, incide, para avanzar esa agenda musical, «con los contactos hechos, pero todavía sin pasar por la junta», en una «cita gratuita y abierta a la ciudad». «La intención es que la Magdalena 2019 sea más especial, por el 75º aniversario», avanza.