La Federación de Collas de Castelló, que preside Pepe Beltrán Bacas, emitió ayer un comunicado en el que su junta directiva expresa el deseo de que el nuevo sistema de comisiones para organizar las fiestas de la Magdalena «sea tan beneficioso como lo ha sido hasta ahora el trabajo ejecutado por parte de la Junta de Festes».

Por otra parte, el texto asegura que la eliminación de este último organismo, de la que ha dado cuenta el diario Mediterráneo, «vulnera la idea que siempre se expone de no politizar las fiestas».

Los representantes del colectivo resaltan que la decisión del consell rector «no ha sido consensuada ni consultada» con las collas, así como que no comparten «el voto de los cuatro representantes de la asamblea de fiestas».

La junta directiva de la federación declara: «No compartimos las formas en las que se ha tomado esta decisión, convocando al consell rector en un breve espacio de tiempo y sin figurar en el orden del día la votación para eliminar el órgano colaborador de la Junta de Festes». «Pensamos que, dada la fecha en la que nos encontramos, no es positivo este cambio en la forma de gestión de las fiestas» de Castelló.

Tras señalar también que creen que «cualquier sistema de organización y de gestión puede ser válido, estando bien trabajado y organizado», para apuntar después que «el tiempo dirá si este formato es válido». Por otra parte, las collas indican que la edila de Fiestas, Pilar Escuder, les informó de los cambios y propuso al colectivo incorporar a seis personas a la nueva comisión.